ANA evalúa calidad de 64 fuentes naturales de agua durante el aislamiento social obligatorio

Fecha de publicación

Sábado, 18 Julio 2020

Durante el aislamiento social obligatorio por el COVID 19, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) evaluó las variaciones de la calidad del agua en 64 fuentes naturales de agua distribuidos en 55 ríos, 6 quebradas, 1 laguna, 1 lago, de las regiones hidrográficas (R.H) del Pacífico, Amazonas y Titicaca, así como 1 cuerpo marino costero.

Para las evaluaciones se establecieron 136 puntos de muestreo y se utilizaron los parámetros conductividad eléctrica (CE), oxígeno disuelto (OD) y potencial de hidrógeno (pH), los cuales son indicadores de los niveles de salinidad, oxigenación y acidez/alcalinidad en los cuerpos de agua, respectivamente. Las mediciones fueron comparadas con los Estándares de Calidad Ambiental para Agua (ECA para Agua).

Los resultados revelan que, 26 puntos de muestreo presentaron variaciones positivas en cuanto a los niveles de salinidad y oxigenación y 6 puntos de muestreo presentaron acercamientos al rango de pH permitido en los ECA para Agua.

Entre los cuerpos de agua que registran adecuados niveles de salinidad  son los ríos Olmos, Chillón, Lurín, Ocoña, Torata, Moquegua y Locumba; también los ríos Amazonas y Acre. Por ejemplo: en el 2019, el río Locumba incumplió el ECA para Agua y actualmente ha mejorado y está acorde con la normativa ambiental.

Otro dato positivo es que, los ríos Lurín y Chillón, Chumbao, Huatanay, Huacarpay, Tambopata y Huancané incrementaron sus niveles de oxigenación y cumplen con los ECA para Agua, lo cual es beneficioso para los organismos acuáticos. Cabe recordar que en el 2019 los ríos antes mencionados incumplían la normativa ambiental.

También se destacan los ríos Olmos, Lurín y Chocco, debido a que los niveles de pH obtenidos durante la pandemia por COVID 19, variaron hacia el cumplimiento de los ECA para Agua.

Por el contrario, se observan retrocesos de la calidad en algunos cuerpos de agua, siendo algunos de ellos los ríos Siguas y Colca y, Mashcon en las regiones hidrográficas Pacífico y Amazonas, respectivamente.

Lima, 18 de julio de 2020

Interactúa con nosotros: