ANA verificó uso ilegal del recurso hídrico e invasión de área intangible en La Libertad

Fecha de publicación

Viernes, 12 Junio 2020
  • La Administración Local de Agua Moche Virú Chao iniciará un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) por infringir la Ley N° 29338 - Ley de Recursos Hídricos.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), verificó el uso ilegal del agua del puquial San Roberto, así como, la invasión de área intangible (faja marginal) de los ríos Chorobal y Huamanzaña, en el distrito de Chao, provincia de Virú, región La Libertad.

Hasta el sector Inca Bajo llegó el Administrador Local de Agua Moche – Virú – Chao, Mariano Villavicencio Villar, acompañado de la Fiscal Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, Patricia Ponce Saavedra y representantes de la Policía Nacional del Perú, de la Comisión de Usuarios del Sub sector Hidráulico Menor Lateral 5A y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), para participar en la verificación.

En el lugar de los hechos, se encontró instaladas las tuberías con las que se sustraía ilegalmente el recurso hídrico; también se encontraron los plantones con los que se pretendía invadir parte de la zona intangible. La representante del Ministerio Público dispuso la incautación de dos válvulas check y 1 040 plantones de huaranguillo.

Mariano Villavicencio, determinó que se iniciará un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a los infractores por infringir la Ley N° 29338 - Ley de Recursos Hídricos, al utilizar, represar y desviar el agua sin contar con un Derecho de Uso de Agua, e invadir un área intangible de los ríos Chorobal y Huamanzaña, la misma que fue establecida con la Resolución Administrativa N° 030-06-DRA-LL/ATDRMVCHA.

Trujillo, 12 de junio 2020                                                                                            

Interactúa con nosotros