ANA redobla acciones de supervisión, control y fiscalización del acuífero de Lanchas

Fecha de publicación

Lunes, 10 Agosto 2020

Ica.- El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realiza acciones de supervisión, control, vigilancia y fiscalización, en el acuífero de Lanchas, con la finalidad de verificar si los pozos cuentan con licencia de uso de agua, cumpliendo los protocolos de bioseguridad para el trabajo de campo.

Los técnicos de la Administración Local de Agua Río Seco, realizan estas inspecciones inopinadas en los distritos de Paracas y de San Andrés para determinar el caudal por método volumétrico y controlar la explotación de aguas subterráneas; evaluando si su utilización se realiza conforme a los derechos de uso de agua otorgados en los sectores de las Antillas, distrito de Paracas y distrito de San Andrés.

Cabe indicar que cualquier persona natural o jurídica que ejecute obras de rehabilitación o mantenimiento está sujeta a inspecciones en cualquier momento o etapa del trabajo por parte de la Autoridad Nacional del Agua.

En el marco de sus competencias, la ANA formulará las observaciones y mediciones que considere necesarias, debiendo el ejecutor entregar la información que le sea requerida.

Los acuíferos de Ica, Villacurí y Lanchas, se encuentran en zona de veda actualmente, de acuerdo a la Resolución Jefatural N°330-2011- ANA, por tanto, no podrían efectuarse nuevas perforaciones en dichos ámbitos, el incumplimiento a las disposiciones de la presente Resolución será calificado como infracción muy grave, tomándose en cuenta lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de los Recursos Hídricos N°29338. Que establece que las Administraciones Locales de Agua, bajo responsabilidad instruirán los procedimientos administrativos sancionadores (PAS), para la aplicación de las sanciones correspondientes por parte de la Dirección de la Autoridad Administrativa el Agua Chaparra Chincha.

De esta manera, las acciones de control y vigilancia contribuyen a propender el buen uso y aprovechamiento del agua en cantidad, calidad y oportunidad.

Salas, 10 de agosto de 2020

Interactúa con nosotros: