ANA  recoge muestras de  agua de ríos ubicados en el Valle del Canipaco – Junín

Fecha de publicación

Miércoles, 15 Enero 2020

Junín.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), recogió muestras  de agua de los ríos  Chacote y Aymaraes, ubicados cerca a la quebrada Yuraccorral, distrito de Chongos Alto, provincia de Huancayo. Dichas zonas fueron afectadas tras la caída del vertimiento de aguas ácidas por la Unidad Minera Curihuarmi.

Personal técnico de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro y de la Administración Local de Agua Mantaro (ALA) Mantaro,  acopiaron las muestras de agua de los ríos, los mismos que fueron ingresadas a un laboratorio acreditado para determinar el grado de afectación de los ríos, estos resultados serán entregados a la Dirección de Calidad y Evaluación de los Recursos Hídricos (DGERH) de la ANA, para las acciones correspondientes.  

Ante estos sucesos,  se realizó una reunión de coordinación con las autoridades de la zona afectada del valle del Canipaco. El alcalde distrital de Chongos Alto Roberto Juica, anunció que denunciará ante las instancias pertinentes para sancionar a la empresa minera Curihuarmi.

Asimismo, Ymelda Montoro, jefa de la OEFA Junín, manifestó la necesidad de recabar pruebas contundentes de los efectos que ocasiona la contaminación que se produjo a los ríos, lo cual servirá como sustento en un proceso sancionador.

El director de la AAA Mantaro, Martín Biffi, resaltó la participación e involucramiento multisectorial para velar  por la protección, conservación y preservación de los recursos hídricos, lagunas y ríos, para una vida digna y saludable. Anunció que se conformará un comité de monitoreo participativo permanente en las fuentes naturales de agua del Valle del Canipaco a través de la (ALA) Mantaro.

Huancayo, 15 de enero del 2020

Interactúa con nosotros: