ANA promueve la formalización gratuita de derechos de uso de agua en Junín

Fecha de publicación

Jueves, 21 Noviembre 2019
  • La formalización del uso de agua beneficia también a las Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento y Juntas Administradoras de Saneamiento.

El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) promueve en los usuarios agrarios y empresas prestadoras de servicio de saneamiento, la formalización del uso del servicio de suministro de agua.

El otorgamiento de licencia se realiza a través de un procedimiento de oficio, simplificado, masivo y gratuito, de acuerdo a la Resolución Jefatural Nº 058-2018-ANA, informó el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, Luis Fernando Biffi Martin.

Agregó que con la licencia de uso de agua, los productores agrarios puedan acceder a proyectos de riego y mejoras en la infraestructura hidráulicas y proyectos de inversión por parte de las entidades ejecutoras del MINAGRI como el PSI, AGRORURAL, AGROIDEAS, entre otras instancias del Estado. 

Para ello, dijo se debe presentar la documentación ante las Administraciones Locales de Agua (ALA) en sus respectivos ámbitos Mantaro, Huancavelica, Ayacucho y Pasco, donde el usuario agrario deberá acreditar el uso del agua de manera, pacífica y continua al 31 de diciembre del 2014.

Tratándose de las organizaciones de usuarios de agua, la ANA otorga la licencia de uso de agua con fines agrarios en bloque y en forma individual a través de los certificados nominativos a sus usuarios, inscribiéndolos en Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua (RADA).

En las disposiciones complementarias, la Resolución Jefatural Nº 058-2018-ANA contempla el otorgamiento de la licencia de uso de agua individual para conductores de predios agrícolas.

En caso de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPSS) y las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), se otorga las licencias de uso de agua con fines poblacionales notificando a las Direcciones Regionales de Salud de cada ámbito, cuya licencia es considerada en el registro de las fuentes de agua para consumo humano.

Huancayo, 21 de noviembre 2019

Interactúa con nosotros: