ANA participa en foro sobre formalización de pequeña minería y minería artesanal en cuenca Mantaro

Fecha de publicación

Martes, 25 Febrero 2020

 

 

Junín.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA),  participó en el foro “Proceso de formalización Minera-2020”, informando sus funciones y competencias respecto al Instrumento de Gestión Ambiental para la formalización de la pequeña minera y minería artesanal - (IGAFOM) en la cuenca Mantaro.

La mencionada herramienta permitirá controlar, mitigar y prevenir los impactos ambientales negativos de la actividad minera en las fuentes naturales de agua.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Luis Biffi, presentó el diagnóstico situacional de la cuenca, sobre la contaminación de las fuentes naturales de agua por residuos sólidos, aguas residuales sin tratamiento, contaminación de pasivos ambientales mineros y vertimientos de sustancias toxicas (minería ilegal).

Durante su presentación enfatizó la importancia de la recuperación de los cuerpos de agua a través de la Gestión Integrada de recursos hídricos en la cuenca Mantaro en el sector Minero.  

Se informó sobre los procedimientos y los formatos (IGAFOM) que debe presentar el administrado para la formalización minera, referidos a la acreditación de disponibilidad hídrica y acreditación de la disponibilidad hídrica a través de aguas subterráneas abastecida por terceros.

Asimismo, la autorización de vertimiento de aguas residuales tratadas, declaración jurada de no uso del recurso hídricos, autorización de reusó de aguas residuales tratadas.

La información contenida en los formatos referidos, estarán sujetos a una posterior fiscalización de parte de la ANA, en labores de campo  que realice las Administraciones Locales de Agua  Mantaro (Junín), Huancavelica, Ayacucho y Pasco en el ámbito de la cuenca Mantaro.

Por su parte, el director de Energía y Minas de Junín, Carlos Palacios, agradeció la participación de la Autoridad Nacional del Agua en el evento y por la realización de acciones conjuntas por una minería formal, responsable con el medio ambiental.

Huancayo, 25 de febrero del 2020

Interactúa con nosotros: