ANA monitorea embalses en ámbito de la cuenca Colca Siguas Chivay

Fecha de publicación

Viernes, 08 Noviembre 2019
  • Evaluación que determinará cualquier afectación se conocerán en 30 días.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), culminó exitosamente el monitoreo de la calidad del agua en embalses, ríos y tributarios en la cuenca Colca Siguas Chivay, a fin de determinar cualquier afectación por acción natural o actividad humana.

En el mes de setiembre se monitoreó 54 puntos estratégicos en las cuencas Quilca Chili, y Colca Siguas Chivay, tanto en fuentes de agua, ríos y embalses o presas como Dique los Españoles, Bamputañe y Condoroma y tributarios ubicados en quebradas del Colca como Ausillani, Luli, entre otras.

La finalidad de este trabajo realizado por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña y la Administración Local de Agua (ALA) Colca-Siguas Chivay,  es identificar los cuerpos de agua y vigilar la calidad para determinar si existe alguna afectación en los Estándares de la Calidad del Agua (ECAs).

En el caso que lo amerite se aplicarán medidas correctivas inmediatas en coordinación con el Órgano de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y los actores involucrados que son las autoridades locales y regionales de turno.

Las muestras del agua tomadas en estos puntos fueron enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) en Lima. Los resultados de la evaluación se conocerán en 30 días y serán informados a la población y autoridades.

Majes, 08 de noviembre del 2019

Interactúa con nosotros