ANA inicia segundo monitoreo de calidad del agua de los río Pastaza y Morona

Fecha de publicación

Viernes, 13 Diciembre 2019

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició el segundo monitoreo participativo de la calidad del agua superficial del río Pastaza-Cuenca 4986 – año 2019, en la provincia del Datem del Marañón, región Loreto.

La actividad, realizada por la Administración Local de Agua (ALA) Alto Amazonas, en coordinación con las autoridades locales y la Dirección de Calidad y Evaluación de los Recursos Hídricos de la ANA, busca evaluar la calidad de agua del río Pastaza y sus principales tributarios, incluyendo la red de puntos de las emergencias ocurridas por el derrame de petróleo en el 2018.

En la cuenca Pastaza se recolectaron 32 muestras de agua superficial: 21 muestras fueron del río Pastaza, río Capahuari, río Huasaga, río Huituyacu, río Huangana, río Chapurri, Lago Rimachi, Laguna Huangana, río Rimachi, Quebrada Saracocha y río Ungurahui.

El monitoreo se llevará a cabo en la cuenca Morona, del 09 al 22 de diciembre, el objetivo es establecer la línea base de calidad de agua superficial del río principal y sus principales tributarios, incluyendo la red de puntos de las emergencias y denuncias ocurridas en las quebradas Casha Caño, Mayuriaga, Yanayacu, Shifeco y Charapacaño.

Las muestras de agua recolectadas serán enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), para su respectivo análisis.

Yurimaguas, 13 de diciembre de 2019

Interactúa con nosotros