ANA implementará plan para reducir el riesgo en la presa Poechos en Piura

Fecha de publicación

Sábado, 16 Noviembre 2019
  • Autoridad Nacional del Agua y la misión del Banco Mundial evalúan acciones inmediatas para garantizar la seguridad de presas y especialmente de la población.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), implementará unlan de acción en emergencias luego de identificar la vulnerabilidad en la estructura de la presa Poechos ubicado en la región Piura. El objetivo es mantener los niveles adecuados del agua en el embalse y garantizar la seguridad estructural y operacional de la presa y sobre todo la seguridad de la población. 

De acuerdo a lo informado por la misión del Banco Mundial (BM) el nivel del embalse no debe ser elevado por arriba de la cota 103 m. Además se sugiere la implementación de la técnica de inyecciónnde impermeabilización” para evitar que las filtraciones (erosión interna) ponga en riesgo la estabilidad del aliviadero de emergencia (conducto que permite la salida de aguas) de la presa.

El Ing. Amarildo Fernández, jefe de la ANA, sostuvo que las medidas a adoptar se realizarán de manera coordinada con la Organizaciones de Usuarios, el Gobierno Regional Piura, gobiernos locales, la ANA y sus órganos desconcentrados y otras instituciones en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

Agregó que la estructura del aliviadero principal y la zona de descarga o cuenco amortiguador serán evaluadas y estabilizadas con alta prioridad para proteger la estabilidad de esta estructura. Además se desarrollará un estudio del sistema de drenaje de la presa, que incluye un estudio geofísico e hidrogeológico. Entre otras acciones la ANA supervisará la implementación de un Sistema de Alerta Temprana para la Presa Poechos, que incluya a toda la cuenca del río Chira.

Taller en Piura.

Para explicar sobre los riesgos y evaluar los trabajos de reparación, monitoreo y mantenimiento necesarios de las estructuras hídricas, los especialistas del Banco Mundial realizaron el taller “Análisis de Modos de Fallo Potenciales (Potential Failure Mode Analysis – PFMA) para la presa Poechos” dirigido a profesionales y técnicos del Proyecto Especial Chira Piura, operadores de presas, entidades competentes en gestión de riesgo de la región Piura, los usuarios representados y personal de la ANA.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Diez Cuencas (PGIRH) ejecutado por la ANA, el cual viene implementando el monitoreo y vigilancia de la seguridad de presas que incluye a seis grandes presas: Poechos, San Lorenzo, Tinajones, Gallito Ciego, Condoroma, El Frayle, y en dos pequeñas presas: Pasto Grande y Sutunta.

Lima, 16 de noviembre de 2019

Interactúa con nosotros