ANA detecta extracción ilegal de agua subterránea en cuenca media del Chili

Fecha de publicación

Jueves, 26 Noviembre 2015
  • Durante segundo monitoreo del acuífero valle Chili, profesionales de la Autoridad Nacional del Agua, recogieron denuncias de pobladores y agricultores, por el funcionamiento de pozos que no cuentan con autorización.

Como resultado del segundo monitoreo del acuífero valle Chili, realizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, se detectó la extracción ilegal de agua subterránea en diferentes distritos de Arequipa. Pobladores, agricultores e industriales de Socabaya, Yarabamba, José Luis Bustamante y Rivero y Alto Selva Alegre, entre otros, denunciaron que existen pozos informales en estas localidades, que no cuentan con la autorización respectiva, otorgada por la ANA.

Profesionales de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña y la Administración Local del Agua Chili, realizaron las verificaciones correspondientes. Se encontró que utilizarían el agua para riego de jardines de viviendas y consumo industrial. Una de las razones que esgrimieron los denunciantes –para reportar la extracción ilegal de agua- es la disminución de la dotación de sus pozos que utilizan para irrigar sus predios y consumos industriales. Aseguran que esta afectación se debe a que existen pozos informales que extraen agua dentro del radio de influencia de los usuarios formales ante la ANA.

Frente a ello, el director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, Isaac Martínez Gonzales, manifestó que se realizará las investigaciones correspondientes para determinar el inicio de procedimientos administrativos sancionadores (de confirmar la extracción ilegal). Nuestro objetivo como ANA es garantizar la conservación y protección del acuífero, desarrollando las acciones necesarias para preservar el potencial de agua subterránea y promoviendo una explotación eficiente y responsable, indicó.

En el segundo monitoreo del acuífero valle Chili, estuvieron a cargo de 12 profesionales de la ANA, quienes se dividieron en cuatro frentes de trabajo. Se inspeccionó alrededor de 140 pozos. Con la información recogida, según informó el Administrador Local del Agua Chili, Pantalión Huachani Mayta, se evaluará la reserva espacial y el comportamiento

Arequipa, 26 de noviembre de 2015

Interactúa con nosotros: