ANA capacita a usuarios de agua en idioma Quechua

Fecha de publicación

Jueves, 23 Enero 2020
  • Mediante taller de cultura del agua y gestión integrada de los recursos hídricos realizado en la región Cusco.

Con una visión inclusiva y de revaloración de las lenguas originarias, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó el primer taller de ‘Cultura del Agua y Gestión Integrada de Recursos Hídricos’ en idioma quechua, en la provincia de Anta, región Cusco.

Participaron autoridades y directivos de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y población en general.

Los asistentes recibieron información sobre los derechos de uso de agua otorgados por la ANA. Además, sobre el uso eficiente y sostenible del recurso hídrico, como elemento fundamental de la vida y como un derecho humano a su acceso.

Ignacio Quispe, presidente de la JASS de la comunidad campesina de Ccanacchimpa, del distrito de Huarocondo, expresó la importancia de este tipo de capacitaciones utilizando el idioma quechua. Reiteró su compromiso de seguir colaborando con en el proceso de promoción de la cultura del agua conservando las fuentes naturales y sus bienes asociados

Los especialistas de Autoridad Administrativa del Agua Urubamba Vilcanota destacaron la importancia de generar conciencia ciudadana sobre la importancia del recurso hídrico, que permita a la vez cerrar brechas en la calidad de vida de las comunidades campesinas, así como satisfacer las demandas de agua en cantidad, calidad y oportunidad, que contribuya en el uso eficiente.

Cusco, 23 de enero del 2020.

Interactúa con nosotros: