ANA apoya delimitación de faja marginal de río Vítor

Fecha de publicación

Miércoles, 15 Mayo 2019
  • AAA Caplina Ocoña y municipio local trabajarán conjuntamente en beneficio de la población de la zona.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, firmó un acuerdo de cooperación para delimitar las fajas marginales del cauce del río Vítor, en Arequipa, en una extensión de 18 km.

 

La ANA se comprometió a elaborar el estudio técnico correspondiente,  a coordinar con Defensa Civil para identificar las áreas vulnerables, y a emitir la resolución directoral correspondiente para que la Municipalidad distrital de Vítor proceda a colocar los hitos, y de esta manera la población conozca y respete las áreas de faja marginal.

 

El director de la AAA Caplina Ocoña, Alberto Osorio Valencia, resaltó la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones, lo cual permite reducir costos y tiempo, permitiendo una mayor difusión de los alcances de la Ley de Recursos Hídricos 29338 y su Reglamento.

 

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Vítor, Marco Antonio Apaza, agradeció la propuesta y destacó el interés de su gestión para beneficiar a la población, evitando que se ocupen los terrenos de las fajas marginales.

 

A su turno, Jaime Iglesias Salas, administrador de la Administración Local de Agua (ALA) Chili, manifestó que el trabajo ya se encuentra planificado de manera conjunta con las autoridades locales.

 

Actualmente la ANA viene realizando la delimitación de las fajas marginales en numerosas cuencas a nivel del ámbito de la AAA Caplina Ocoña, que involucra a las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna. Hace una semana se entregaron las resoluciones de delimitación de fajas marginales en quebradas de Cerro Colorado, y de la misma manera se está trabajando en Cayma, en la provincia de Arequipa. Próximamente se tiene previsto ampliar el trabajo en Sibayo, en la provincia arequipeña de Caylloma; así como en el distrito de Locumba, en Tacna.

 

La Ley de Recursos Hídricos 29338 establece en su artículo 74 que en los terrenos aledaños a los cauces naturales o artificiales se mantiene una faja marginal de terreno necesaria para la protección, uso primario del agua, libre tránsito, pesca, caminos de vigilancia u otros servicios.

 

Arequipa, 15 de mayo de 2019

 

Interactúa con nosotros