ACCESO A TRÁMITE VIRTUAL

Fecha de publicación

Domingo, 23 Agosto 2020

Si desea realizar algún trámite nuevo o continuar con uno existente, puede hacerlo a través de la página web (www.ana.gob.pe ) – sección “Trámite Virtual”.


A.    Tipos de documentos que se pueden ingresar:
Al momento de ingresar un documento (TUPA  o No TUPA) a través de la sección “Trámite Virtual”, se podrán realizar los siguientes tipos de trámite:
-    NUEVO: Para la presentación de documentos que por primera vez se tramiten ante la ANA y que no cuentan con un número de Código Único de Trámite (CUT).

-    EN TRÁMITE: Para la presentación de información complementaria, levantamiento de observación(es), respuesta a solicitudes de información de los órganos a cargo de la evaluación de una documentación presentada o reiterativos en el marco de un procedimiento que se encuentra en trámite y que cuenta con un número de CUT.

-    OBSERVADO: Para la presentación de subsanación documental por incumplimiento de requisitos de admisibilidad observados por el personal de Mesa de Partes y que cuentan con un número de CUT.

B.    Datos obligatorios en los escritos:
Todo escrito a presentar deberá contener como mínimo lo siguiente: 

1.    En caso de persona natural, nombres y apellidos completos, número de DNI o carné de extranjería. En caso de persona jurídica, razón social, número de RUC, nombre y apellidos del representante legal. 
2.    La expresión concreta de lo pedido.
3.    Lugar, fecha y firma. 
4.    Indicar el órgano de la ANA a la cual es dirigida la solicitud.
5.    Autorización expresa para ser notificado al correo electrónico que señale, o en su defecto, señalar el domicilio donde desea ser notificado.
6.    Adjuntar la relación de los documentos indicados en el TUPA o la relación de documentos y anexos que acompañen la solicitud No TUPA.
7.    Tratándose de procedimientos en curso, indicar el número de CUT.
8.    De presentarse recursos administrativos, señalar el acto administrativo del que se recurre. 
9.    Indicar números de folios.

C.    Horario de atención:
Se podrán presentar documentos (TUPA o No TUPA) a través de la sección “Trámite Virtual” las veinticuatro horas (24) del día, los siete (07) días de la semana durante los 365 días del año, no obstante, la tramitación de los mismos se realizará de lunes a viernes, en el horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. 

Si los documentos son presentados entre las 0:00 a.m. y 4:30 p.m., se consideran ingresados dentro del mismo día hábil, luego de ese horario, se consideran ingresados el siguiente día hábil.

Los documentos presentados los sábados, domingos y feriados se consideran ingresados el siguiente día hábil.        
    
D.    Formato de ingreso de documentos:
Todos los documentos deben de ser ingresados en formato PDF. Para el caso de trámites TUPA, se deberá ingresar por cada requisito su respectivo archivo digitalizado (en formato PDF); y, para trámites No TUPA, se deberá ingresar todos los documentos en un sólo archivo digitalizado (formato PDF), excepto aquellos documentos electrónicos con firma digital, los cuales deberán ser adjuntados a través de una carpeta ZIP. 

Cabe precisar, que el peso de los documentos a presentarse no debe ser mayor a 50 Mb. 

E.    Validación de documentos:
Luego de subir sus documentos a la sección “Trámite Virtual” de la ANA, recibirá de forma automática el número de CUT, fecha y hora de presentación, indicando que su documento procederá a ser validado. De la misma manera, se remitirá dicha información al correo electrónico que el usuario indique en el formulario virtual. 

El número de CUT asignado le permitirá al usuario realizar el seguimiento a su trámite, el cual podrá ser consultado a través de la página web (www.ana.gob.pe ) – sección Atención al Ciudadano e ingresar a “Consulte su trámite” .

Cabe precisar, que la documentación presentada será validada por el personal de Mesa de Partes, a fin que se verifiquen los requisitos de admisibilidad señalados en el literal B del presente comunicado. 

F.    Observaciones al documento:
En caso se encuentre alguna observación a la documentación presentada a través de la sección “Trámite Virtual” de la ANA, se le comunicará al usuario a través del correo electrónico institucional para que pueda realizar la subsanación correspondiente en un plazo máximo de dos (02) días hábiles siguientes de efectuado el requerimiento. Al respecto, debe considerar lo siguiente:

1.    La subsanación documental sobre requisitos de admisibilidad se realiza a través de Mesa de Partes Presencial o Virtual (“Trámite Virtual” - sección “OBSERVADO”).
2.    Si no se subsana la observación en el plazo otorgado, o realiza una subsanación defectuosa, se tendrá por no presentado el documento. Asimismo, se informará al usuario de esta situación mediante un correo electrónico dando por terminada la atención e indicándole que tiene el derecho de presentar una nueva solicitud.

G.    Derivación y atención de la documentación:
Estando conforme con los requisitos de admisibilidad se procederá con la derivación al órgano o unidad orgánica, a través del sistema de trámite, para la atención respectiva.

H.    Consultas:
Si tiene alguna consulta de los trámites que se realizan en la ANA, podrá escribirnos al correo electrónico ana.contestaweb@ana.gob.pe o llamarnos al 975148362.