AAA Caplina Ocoña Presentó Estudio Sobre Situación del Recurso Hídrico en la Cuenca Regulada del Río Chili

Fecha de publicación

Miércoles, 22 Junio 2011

(Lima, 22 de Junio de 2011).-  “La disponibilidad hídrica en la cuenca regulada del río Chili y el trasvase de la cuenca del Alto Colca, constituyen un total de oferta hídrica media anual del orden de los 530 millones de metros cúbicos anuales”.

“A esta cantidad se suman las aguas de retorno existentes desde la salida de la presa Aguada Blanca hasta la captación de la irrigación La Joya que hacen un total de 111 millones de metros cúbicos anuales.

Estas cifras se desprenden del estudio actualizado sobre la situación del recurso hídrico en la cuenca regulada del río Chili que fue presentado por la Autoridad Administrativa del Agua Caplina- Ocoña.

El informe detalla que el potencial hídrico para el valle arequipeño se da como producto de las filtraciones de la actividad agrícola, de las aguas de retorno de los usos no agrarios y el aporte de los manantiales, quebradas y afluentes tributarios del río Chili.

El estudio también establece que la demanda total formalizada con licencias de uso de agua, constituida por el uso de aguas del sector agrícola, uso poblacional, usos industriales y mineros es de 457 millones de metros cúbicos anuales.

En el período 2009-2010 se construyeron dos nuevas represas: Chalhuanca y Bamputañe, que serán incorporadas al sistema regulado del río Chili para los usos multisectoriales de la cuenca, incrementando la capacidad hídrica de 330 a 400 millones de metros cúbicos.

     

Fuente: Autoridad Administrativa I Caplina-Ocoña

Imagen Institucional

Autoridad Nacional del Agua

imagen@ana.gob.pe

www.ana.gob.pe