Elaboración del Plan de Gestión de Recursos Hídricos - Mantaro

PROCESO DE FORMULACIÓN DEL PLAN DE GESTION DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA MANTARO

1.- Informe de Percepción – Plan de Trabajo:

El Objetivo del Informe es confirmar y complementar las actividades que se señalan en los términos de referencia y la Propuesta Técnica, las mismas que se constituyen en aspectos contractuales a implementarse en el proceso de formulación del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos en la Cuenca del Río Mantaro, con los cronogramas respectivos, especialidades y tiempos correspondientes en el marco del Proyecto de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, como consecuencia de las visitas de campo, interacción con los actores involucrados en la gestión de los recursos hídricos de la cuenca.

En el siguiente enlace se puede descargar el informe de Percepción

http://crhc.ana.gob.pe/mantaro/sites/default/files/1-HY5971-INFORME-ED01V01.pdf

 

2.- Informe de Diagnóstico - línea Base (Etapa 1):

Etapa 1 del proceso de elaboración del PGRH se desarrolló con la participación estructurada y representativa de los actores vinculados con la gestión de los recursos hídricos en la cuenca Interregional Mantaro y en el nivel local, que conformaron: los Grupos Territoriales de: Alto Mantaro, Bajo Mantaro, Valle Mantaro y Quebrada Mantaro (Conformado por representantes de autoridades locales, operadores de sistemas de suministro de agua, organizaciones civiles y de las comunidades nativas); 5 Grupos Temáticos: conformados por especialistas en temas de gestión de recursos hídricos  designados por el CTC Mantaro (Grupo temático por cada Línea de Acción de la Seguridad Hídrica). Este proceso permitió el intercambio y la consolidación de experiencias y se logró concordar y validar social y técnicamente un marco conceptual y el conocimiento adecuado de la problemática de la cuenca en cada Línea de Acción de la SH y se estableció los problemas principales, los efectos, causas, fortalezas, potencialidades, la brechas existentes en la actualidad y la intervenciones existentes en el corto plazo, programadas por las instituciones públicas competentes, que contribuirán al cierre de la brechas identificadas.

http://crhc.ana.gob.pe/mantaro/sites/default/files/Mantaro/HY5971-MA-Vol2-RP-HY-DiagGIRHC-D01V02.pdf

    ​2.1.- Anexos:

    http://crhc.ana.gob.pe/mantaro/sites/default/files/Mantaro/2-ANEXO.rar

    2.2.- Mapas:

    http://crhc.ana.gob.pe/mantaro/sites/default/files/Mantaro/Mapas_Calidad.rar

    http://crhc.ana.gob.pe/mantaro/sites/default/files/Mantaro/Mapas_Generales.rar

    http://crhc.ana.gob.pe/mantaro/sites/default/files/Mantaro/Mapas_Hidrologia.rar

 

3.- Informe "La Cuenca que queremos - 2050" (Etapa 2):

Tras la validación del diagnóstico resultante de la Etapa 1, se iniciarán las actividades relacionadas con la definición de "La Cuenca que Queremos" proyectada al 2050; es decir, considerando las fuerzas externas, relacionadas con las proyecciones del crecimiento de la población; las mayores presiones sobre los recursos hídricos para el uso poblacional y productivo; la dinámica económica en general ; los procesos de urbanización y de cambio de uso del suelo; así como, los cambios político, institucional, marco jurídico y económico y dependiendo de la escala de planificación nacional, regional y local, contrastada con las oferta de recursos hídricos en la cuenca, se definirá en consenso en los 4 niveles de participación, la visión común de futuro con un enfoque hacia un nuevo modelo productivo basado en el desarrollo tecnológico, la innovación y la gestión del conocimiento.

http://crhc.ana.gob.pe/mantaro/sites/default/files/Mantaro/Producto5-La%20Cuenca%20q%20Queremos/HY5971-MA-Vol2-RP-HY-LP2050-D01V03.pdf

   ​3.1.- Anexos:

    http://crhc.ana.gob.pe/mantaro/sites/default/files/Mantaro/Producto5-La%20Cuenca%20q%20Queremos/2_ANEXOS.rar

   3.1.- Mapas: 

    http://crhc.ana.gob.pe/mantaro/sites/default/files/Mantaro/Producto5-La%20Cuenca%20q%20Queremos/3_MAPAS.rar

 

4.- Informe "La Cuenca que podemos - 2030" (Etapa 3):

La GIRH en la Cuenca al año 2030, corresponde al escenario posible en materia de GIRH en dicha cuenca - "La cuenca que podemos". Implica dar solución con un nivel de seguridad hídrica aceptable a problemas hídricos críticos priorizados existentes en la cuenca teniendo en consideración principalmente las posibilidades económicas, institucionales y sociales, bajo condiciones de riesgo e incertidumbre, para que ésta se desarrolle en un ambiente adecuado y posible de GIRH. El escenario que podemos es la imagen del futuro posible, a mediano plazo, que se desea alcanzar. Los criterios básicos para definirlo están orientados en el sentido de alcanzar con alto grado de probabilidad los objetivos regionales y específicos planteados en el diagnóstico.

https://crhc.ana.gob.pe/mantaro/sites/default/files/Mantaro/Producto%207-La%20Cuenca%20q%20Podemos/HY5971-MA-Vol3-RP-HY-LP2030-D01V03.pdf

   ​4.1.- Anexos:

    https://crhc.ana.gob.pe/mantaro/sites/default/files/Mantaro/Producto%207-La%20Cuenca%20q%20Podemos/2_ANEXOS.rar

 

5.- Informe Final:

El PGRHC Mantaro, estratégicamente ha sido enfocado para contribuir con la visión del Perú al 2050, el cual representa las aspiraciones de la población y orienta la mejora continua de políticas y planes que guían las acciones del Estado, sociedad civil, academia, empresas y organismos cooperantes a fin de lograr una vida digna para todas las personas, a través de un desarrollo inclusivo y sostenible a nivel nacional.

https://crhc.ana.gob.pe/mantaro/sites/default/files/Mantaro/Producto%208-Documento%20Ejecutivo/HY5971-MA-08-SR-HE-001-InformeFinal-Vol-I-D03.pdf

https://crhc.ana.gob.pe/mantaro/sites/default/files/Mantaro/Producto%208-Documento%20Ejecutivo/HY5971-MA-08-SR-HE-001-InformeFinal-Vol-II-D03.pdf

 

6.- Informe "Evaluación Ambiental Estratégica":

El enfoque metodológico para el desarrollo de la evaluación ambiental estratégica, se fundamenta en la aplicación de un modelo de planteamiento estratégico de la EAE, el cual se define como un elemento técnico y articulado para las partes involucradas, que permita facilitar la toma de decisiones sobre un problema determinado. 
Una aproximación de la EAE centrada en el proceso de decisión implica que las actividades de la EAE son intrínsecamente parte del conjunto de actividades del proceso de planificación, donde los elementos de diagnóstico y evaluación, así como el establecimiento de medidas de gestión ambiental, son actividades que ayudan a generar un plan ambientalmente sostenible, y que constituyen un valor añadido para el proceso de planificación. Esta conceptualización plantea que las tareas de la EAE constituyan un subconjunto de tareas más a desarrollar al interior del proceso de planificación, cuyo objetivo es facilitar la incorporación de los valores ambientales de decisión a la decisión estratégica. Por lo tanto, las tareas de la EAE son tareas de planificación, de apoyo al proceso de planificación para incorporar mejor su dimensión ambiental.

 https://crhc.ana.gob.pe/mantaro/sites/default/files/Mantaro/Producto%209_EAE/HY5971-MT-09-SR-HE-001-InformeEAE-D03.pdf

    6.1.- Anexos:

https://crhc.ana.gob.pe/mantaro/sites/default/files/Mantaro/Producto%209_EAE/HY5971-MY-09-AN01-GE-002-Anex01-D01.pdf