Expertos holandeses comparten experiencias y recomendaciones para enfrentar el fenómeno El Niño

Fecha de publicación

Viernes, 29 Enero 2016
  • En simposio organizado por la Autoridad Nacional del Agua y la Embajada del Reino de los Países Bajos.
  • Jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla, destaca amplia experiencia de Holanda sobre el tema.

Con el objetivo de brindar asistencia técnica especializada ante la ocurrencia del fenómeno El Niño, un equipo holandés de reducción de riesgo de desastres compartió en el Perú sus experiencias en temas como peligros de inundaciones y alerta temprana, entre otros.

Como parte de esta tarea, ingenieros hidráulicos holandeses visitaron desde el 18 de enero último, junto con funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego,  el distrito de Lurigancho-Chosica y sus alrededores, así como la localidad de Juanjuí, en el departamento de San Martín.  Asimismo, recorrieron zonas de Piura y Tumbes.

La delegación holandesa en reducción de riesgo de desastres participó en el simposio Gestión de inundaciones: experiencias de Holanda y Perú, organizado por la ANA y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Juan Carlos Sevilla Gildemeister,  resaltó la amplia experiencia de la misión holandesa DRR para afrontar eventos climáticos como el fenómeno El Niño y enfatizó que la ANA ha dado un paso adelante al promover este apoyo internacional.

En el simposio, el equipo, encabezado por Rutger Perdon e integrado por  Mónica Altamirano, Jana Kajabová y Otto de Keizer, expuso sus análisis y compartió sus recomendaciones,  para lograr la mayor sostenibilidad posible ante futuras ocurrencias de El Niño. Para ello, empresas holandesas plantearon sus prácticas en el manejo de fenómenos parecidos a nivel mundial.

El jefe de la misión holandesa DRR, Rutger Perdon, enfatizó que Holanda tiene una experiencia en prevención de riesgos, vinculados a recursos hídricos,  ascendente a 400 años y saludó los avances alcanzados por el Perú.

El embajador de los Países Bajos en Lima, Wiebe de Boer, sostuvo que las recomendaciones que ofrezca el equipo de expertos servirán para prevenir la pérdida de vidas y daños materiales por efectos del fenómeno El Ñiño.

Por su parte, el director de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la Autoridad Nacional del Agua, Tomás Alfaro Abanto, puntualizó que los pobladores asentados en las márgenes de los ríos son los más propensos a sufrir las inclemencias de los fenómenos naturales. Por ello, recalcó que la ANA ha identificado a las poblaciones vulnerables para prevenir posibles pérdidas humanas y materiales.

Finalmente, el director de la Oficina del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos de la ANA, Miguel Ángel Castillo Vizcarra, afirmó que con el Sistema de Monitoreo por Activación de Quebradas se puede medir el comportamiento hidrológico. Agregó que esta herramienta permitirá a la población responder a tiempo ante eventos extremos.                                                                      

Lima, 29 de enero de 2016  

Interactúa con nosotros: