¿La Antártida se está volviendo a congelar?
Mientras el hielo del Ártico desaparece a un ritmo alarmante, los científicos han reportado un sorprendente hallazgo en la Antártida. Allí, el hielo del mar parece estar expandiéndose. Parece.
Sin embargo, un nuevo estudio, sugiere que el hielo marino antártico podría no estar expandiéndose tanto como se pensaba. De acuerdo con este punto de vista, la tendencia hacia la expansión puede ser un error introducido por una recalibración de los datos procesados por el satélite.
El debate
Este estudio, liderado por el investigador Ian Eisenman, que estudia la dinámica del clima en el Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California, San Diego, ha sido contradicho por el no menos importante científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, Josefino Comiso, quien desarrolló el algoritmo que se está criticando en el nuevo estudio.
"La expansión aparente es real y no debido a un error en un conjunto de datos anterior descubierto por la Eisenman. Ese error ya ha sido corregido y la expansión que se informa ahora también ha sido reportada por otros grupos y con distintas técnicas”, explica Comiso.
El enigma del hielo
El hielo del Ártico ha estado retrocediendo rápidamente y esto ha sido monitoreado por satélites. Desde 1979, alrededor de 1.500 mil kilómetros cuadrados de hielo marino del Ártico han desaparecido.
Por el contrario, el hielo marino de la Antártida está golpeando niveles récord, alcanzando una extensión de 7.530.000 kilómetros cuadrados para septiembre de 2013. Incluso en un mundo que se calienta, los vientos y las corrientes marinas juegan un papel muy importante: los vientos de la Antártida empujan el aire helado del Polo Norte hacia el mar.
El hielo del mar influye en el clima al reflejar el calor hacia el espacio; menos hielo significa menos capacidad de reflexión, y hace que se caliente el clima más rápido.
¿Hielo extra?
Eisenman dijo que sus hallazgos han introducido dos posibilidades. Una es que la nueva base de datos actualizada está mal. En ese caso, el hielo de la Antártida se expande, pero no tan rápido como los científicos creían: la tendencia aparentemente sería en gran parte un efecto secundario del cambio en el tratamiento de los datos.
"En este caso, las implicaciones son bastante sencillas", dijo. "Eso significaría que nuestras estimaciones de la expansión del hielo han sido demasiado grandes, y que este enigma de por qué el hielo marino de la Antártida se está expandiendo a pesar del calentamiento global se ha sobreestimado”.
Alternativamente, el nuevo conjunto de datos podría tener razón. En ese caso, tendrán que ser reevaluados los estudios que han utilizado esa versión de los datos, dijo Eisenman.
Pero Comiso responde: "La tendencia de crecimiento del hielo marino de la Antártida se ha demostrado en diferentes publicaciones", dijo. "Es ahora aún más notorio que nunca, y el documento de Eisenman está proporcionando una información errónea en lugar de una resolución."
"Cualquiera que sea la raíz de esto dudo que sea un error atroz", explica Eisenman. "Estamos trabajando con conjuntos de datos matizados, tratando de hacer mediciones a largo plazo con varios instrumentos, pero ninguno de los cuales mide directamente lo que queremos."
FUENTE: Live Science.