Nosotros

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos y su componente Cultura del Agua presenta esta publicación virtual con el propósito de lograr una mayor sensibilización en el país sobre la importancia de desarrollar una nueva cultura del agua. Estamos seguros que esta ventana se convertirá en una entretenida forma de conocer un poco más sobre la gestión del agua en el Perú.

 

Quienes somos

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) es el ente rector y la máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Es un organismo altamente especializado creado por Decreto Legislativo N° 997 y adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego.

Desde su creación el 13 de marzo de 2008 tiene la gran responsabilidad de administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible, promoviendo a su vez una cultura del agua que contribuya a la gobernabilidad y gobernanza hídrica en el Perú.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) vela por el adecuado cumplimiento y aplicación de la Ley N° 29338 – Ley de Recursos Hídricos – por parte de todos los usuarios de este recurso tan importante para la vida y el desarrollo social, económico y ambiental del país; para ello, contamos con un gran equipo de técnicos, especialistas y expertos en la gestión de los recursos hídricos a lo largo de todo el país, con presencia en todas las regiones y con el firme compromiso de hacer realidad nuestra visión.

Visión:

Ser la Institución pública reconocida y legitimada como la máxima autoridad en la gestión integrada  de los recursos hídricos y sus bienes asociados.

Misión:

Administrar, conservar y proteger los recursos hídricos de las diferentes cuencas, optando por un desarrollo sostenible y una responsabilidad compartida entre el gobierno y la sociedad, incentivando la cultura del agua que reconozca su valor económico, social y ambiental.

Valores:

Respeto, probidad, eficiencia, idoneidad, veracidad, lealtad, obediencia, justicia, equidad lealtad al estado de derecho.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) es una institución que se debe a todos los peruanos, está al servicio del país y tiene la gran responsabilidad de garantizar el acceso al agua como un derecho fundamental de las personas.

Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH)

El Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH) de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) fue creado con el propósito de mejorar la gestión de los recursos hídricos a nivel nacional.

Para ello cuenta con financiamiento del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el aporte local (Tesoro Público). Su ámbito de acción contempla 6 cuencas piloto: Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Quilca-Chili y Caplina-Locumba, así como 4 cuencas no piloto de la vertiente del Pacífico en el Perú.

Componentes que conforman el PMGRH:

Cultura del Agua

El componente “Cultura del Agua” está relacionado con la formación y el desarrollo de una nueva cultura del agua, mediante el fortalecimiento de capacidades y programas de sensibilización dirigidos a adoptar iniciativas de promoción y valorización del agua, la adopción de buenas prácticas de uso eficiente y protección del recurso y de los sistemas ecológicos; involucrando a instituciones públicas y privadas, así como a la población en general de las cuencas.

Este programa está orientado a generar conocimientos y aptitudes en tomadores de decisión y profesionales del agua para aplicar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) a nivel nacional y en cuencas; y la formación de una nueva cultura del agua en la población general, a través de la realización de materiales de comunicación y sensibilización, campañas de difusión, diagnósticos y planes de sensibilización por cuenca.

Además con el objetivo de implementar actividades que promuevan la cultura del agua y la gestión integrada de los recursos hídricos, en las políticas curriculares del sector educación, la Autoridad Nacional del Agua ha firmado en mayo del 2013, el Convenio N° 070-2013-MINEDU, mediante el cual se viene capacitando a docentes de educación básica regular (inicial, primaria y secundaria) de las seis cuencas piloto en temas relacionados al agua. 

Planes de Gestión

El componente “Planes de Gestión” es el encargado de conducir el proceso de creación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC), cuyo propósito es constituir una organización multisectorial responsable de la gestión integrada de los recursos hídricos de cuenca.

Este componente ha conducido la conformación de los CRHC de las seis cuencas piloto: Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Quilca-Chili y Caplina-Locumba.

Además tiene a su cargo la formulación de los Planes de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca (PGRHC) de las cuencas piloto, que son instrumentos de gestión y/o planificación para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, su ejecución es vinculante y de actualización periódica por los propios actores de la cuenca. 

Formalización de los derechos de uso del agua

El componente “Formalización de los derechos de uso del agua” busca garantizar la seguridad jurídica de los usuarios de los distintos usos del agua, de la parte media y alta de cuenca, además de respetar los usos y costumbres de las comunidades campesinas en su derecho de utilizar el agua.

Pare ello el PMGRH ha diseñado y ejecutado el Diagnóstico Preliminar del Estado Situacional de los Derechos de Uso de Agua con Fines Agrarios y Poblacionales, así como el Plan de Ejecución para la Formalización de los Derechos de Uso de Agua y para el Fortalecimiento del Registro Administrativo de Derechos de Uso de Agua (RADA).

Calidad de Agua

En gestión de Calidad del Agua, se propone acciones estratégicas para el diseño e implementación de programas de monitoreo de la calidad del agua superficial y subterránea con participación de los usuarios de agua, identificación y monitoreo de vertimientos, formulación de propuestas de mejoramiento de la calidad del agua en la cuenca, implementación de laboratorios de agua para análisis especiales.

El componente “Calidad de Agua”, ha logrado la identificación de fuentes contaminantes en las cuencas piloto, a través de monitoreos participativos de la calidad del agua superficial y subterránea con la participación de actores y usuarios del agua. Actividad que se realiza cuatro veces al año en cada una de las cuencas seleccionadas. Asimismo, trabaja la identificación y monitoreo de vertimientos, formulación de propuestas de mejoramiento de la calidad del agua en la cuenca, y la implementación de laboratorios de agua para análisis especiales.

Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos

Para la implementación del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos, a cargo de la ANA, el PMGRH ha adquirido equipos informáticos y software de última generación, bienes que permitirán contar con una red de integración tecnológica e institucional para brindar información actualizada, oportuna y confiable.

Además, en el marco del convenio suscrito con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) a fin de disponer de una red con tecnología y características adecuadas para tener mayor certeza respecto a los recursos hídricos disponibles y la probabilidad de ocurrencia de eventos extremos, que contribuyan a minimizar el peligro frente a la vida de las personas y los bienes materiales, el PMGRH viene realizando el Diagnóstico de la Red Hidroclimatológica de las Cuencas Piloto y el Diseño e Implementación del Suministro, Instalación y Puesta en funcionamiento de 78 estaciones (hidrológicas, hidrometeorológicas y meteorológicas) automáticas.

Finalmente, queremos resaltar que la Autoridad Nacional del Agua – ANA a través del PMGRH está contribuyendo plenamente a la gestión de los recursos hídricos por cuencas en nuestro país, mérito que viene siendo reconocido a nivel nacional e internacional como un modelo a seguir en las diferentes cuencas del Perú.