ANA instala 48 pluviómetros en el ámbito de Tumbes, Piura y Lambayeque

Fecha de publicación

Jueves, 21 Enero 2016
  • Las estaciones pluviométricas conforman el Sistema de Alerta y Monitoreo de Quebradas, reducirán el riesgo por inundaciones.

En el marco de la Declaratoria de Emergencia por Peligro Inminente ante el periodo de lluvias 2015 - 2016 y posible ocurrencia del fenómeno El Niño, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego ha instalado en el ámbito de su órgano desconcentrado la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla 48 estaciones pluviométricas, que conforman el Sistema de Alerta y Monitoreo de Quebradas – SAMQ.

La instalación del equipamiento se desarrollará en viviendas, centros educativos, locales públicos u otro que reúna las condiciones mínimas de acceso, conectividad, seguridad y operatividad continua.

En su primera fase, se han instalado 5 estaciones pluviométricas en el ámbito de las Administraciones Locales de Agua de Tumbes (2), San Lorenzo (1), Medio y Bajo Piura (1) y Chancay Lambayeque (1); y en una segunda fase, se vienen instalando 43 pluviómetros en Tumbes (15), Motupe (10), Chira (6), Alto Piura (5), Zaña (3), San Lorenzo (2), Medio y Bajo Piura (1) y Chancay Lambayeque (1).

Marcos Castillo Mimbela, director de la AAA Jequetepeque Zarumilla, manifestó que las estaciones pluviométricas tienen carácter preventivo, sabiendo que nuestra zona está sujeta a la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos, que ponen en riesgo a la población; por ello, el propósito fundamental es reducir el grado de riesgo a través de un sistema de alerta interconectado al sistema nacional de prevención.

Las estaciones están siendo ubicadas en zonas de riesgo, teniendo en cuenta el estudio denominado ‘Identificación de poblaciones vulnerables ante la activación de quebradas’ (aprobado con Resolución Jefatural N° 210-2015-ANA), que identifica los centros poblados vulnerables ante la ocurrencia de un huaico o escurrimiento de agua, lodo o sólidos.

Las estaciones pluviométricas constan de una computadora de alto rendimiento con acceso a internet y el pluviómetro propiamente dicho; que estarán interconectadas con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que registra y mide la cantidad de agua acumulada en la superficie durante una precipitación o lluvia; información que permite advertir a la población asentada en zonas vulnerables la posible ocurrencia de un desastre natural.

Piura, 21 de  enero de 2016  

Interactúa con nosotros: