R.M Nº 317-2017-MINAGRI

Resumen

Designar al Jefe de la Autoridad Nacional del Agua - ANA, o su representante, como representante del Ministro de Agricultura y Riego, ante el Consejo Directivo del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo.

Fecha de Resolución

Miércoles, 09 Agosto, 2017

Autoridad Nacional del Agua entrega 86 licencias para usuarios de agua poblacional y agrario en la cuenca del río Rímac

Fecha de publicación

Martes, 20 Septiembre 2016
  • Beneficiando a 27 375 usuarios de agua poblacional y a 3000 de agua para riego, en un ámbito de 1180 hectáreas.
  • Pertenecientes a organizaciones de usuarios y comunidades campesinas de la provincia de Huarochiri, departamento de Lima. 

En el marco de la reunión 27° del Consejo Directivo del Global Water Partnership Sudamérica GWP-Sudamérica, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza y la Administración Local de Agua Chillón Rímac Lurín, entregó 86 licencias en bloque para uso de agua con fines poblacional y agrario.

Proceso de formalización que beneficia a 27 375 usuarios de agua poblacional y a 3000 usuarios de agua para riego, totalizando 1180 hectáreas, de las organizaciones de usuarios y comunidades campesinas de los distritos de Callahuanca, San Pedro de Casta, Huachupampa, Laraos, San Mateo de Otao, San Mateo de Huanchor, Surco y Santa Eulalia de la provincia de Huarochirí, departamento de Lima.

Participaron de la ceremonia de entrega el jefe de la ANA y presidente de GWP Perú, Abelardo De la Torre Villanueva; el secretario general, Yury Pinto Ortiz, quien también es presidente de la GWP-Sudamérica; los miembros del Consejo Directivo GWP; el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete Fortaleza, Julio Vicente Salas; alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Eulalia, Abel Arteaga Capcha, y representantes de las comunidades campesinas.

Yezenia Frontado, vicepresidenta de GWP Sudamérica, entregó las licencias de uso de agua agrario al presidente de la Comunidad Campesina de Chauca Callahuanca, Emilio Fausto Cuellar Salinas; Abelardo De la Torre, jefe de la ANA, entregó la licencia de uso de agua poblacional al alcalde de la Municipalidad de Santa Eulalia, Abel Arteaga Capcha, quienes recibieron en forma simbólica sus respectivas licencias en representación de las organizaciones de usuarios y comunidades campesinas.

A su turno, el director de la AAA Cañete Fortaleza explicó respecto a la seguridad jurídica que genera la licencia de uso de agua, así como los trabajos que se realizan en la parte media y alta para la obtención de dichos derechos.

Finalmente, los usuarios de la Comunidad Campesina San Pedro de Casta danzaron La Hualina, danza que refleja el importante rol que desempeñan en el manejo del agua, organización social y en la formación de las ‘sociedades hidráulicas’.

Galería fotográfica

Lima, 19 de setiembre de 2016

Interactúa con nosotros:

Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua impulsa la implementación del Observatorio Nacional de Sequías

Fecha de publicación

Miércoles, 22 Junio 2016

El Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego impulsará la implementación del Observatorio Nacional de Sequías, con la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Unesco  y para la Alimentación y la Agricultura-FAO.

De esta manera, el proyecto busca que la ANA cuente con una plataforma de información que permita conocer la situación de los eventos de sequías en el Perú, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad socio-económica.

Este proyecto se basa en un trabajo interinstitucional, articulado y de consenso, y que busca incrementar la capacidad de respuesta y recuperación ante este tipo de eventos.

Para concretar esta plataforma, la ANA constituyó el Grupo Especializado de Trabajo sobre Sequías, conformado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, Instituto Nacional de Defensa Civil, Instituto Geofísico del Perú, entre otras instituciones que coordinarán la implementación del observatorio.

Asimismo, en su última sesión el Consejo Directivo de la ANA aprobó la Memoria Anual 2015 de la Autoridad Nacional del Agua.

Lima, 22 de junio de 2016

Interactúa con nosotros:

 

Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua realiza segunda sesión ordinaria

Fecha de publicación

Viernes, 11 Diciembre 2015
  • Normas para sancionar infracciones a la normatividad hídrica, retribución económica y POI 2016 fueron los temas de agenda.

La segunda sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego,  fue presidida por el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro Sánchez-Moreno, se abordó tres temas principales.

El Sr. Klauz Holzner, profesional de la Dirección de Gestión de la Calidad de Recursos Hídricos expuso sobre el proyecto de norma para regular sanciones por infracción a la normatividad hídrica. Actualmente la ANA tiene competencia de sancionar infracciones a la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento; pero existe una amplia discrecionalidad, hay medidas complementarias en la ejecución de las sanciones que no se ejecutan o llevan a la práctica; en razón de ello, esta norma es una propuesta alternativa simple, eficiente y legal.

El segundo tema de la agenda fue la Retribución Económica para el año 2016, expuesta por Alberto Antonio Alva Tiravanti, director de Administración de Recursos Hídricos, quien expresó que para el año 2016 los valores para calcular la retribución económica para uso de agua con fines agrarios serán 29. Estos valores desde el año 2011 han disminuido considerablemente: en 2013 fueron 619, en el 2014 totalizaban 330 y para el 2016 serán 29.

Acto seguido, el tercer tema de la agenda el Plan Operativo Institucional 2016, a cargo de Luis Pérez Sandoval director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la ANA, quien expreso que para el año 2016 el presupuesto asciende a 151 987 486 millones de soles; correspondiendo el 17% a ingresos del Tesoro Público y el 83% por la recaudación de la retribución económica.

Pérez Sandoval, aseveró que la importancia del POI reside en que en este instrumento de programación, se consigna todas las actividades y proyectos que serán desarrollados por la ANA durante el año 2016, señalando adicionalmente que el POI sustenta y justifica el gasto  que se efectúa en dicho año.

Lima, 11 de diciembre de 2015  

Interactúa con nosotros: