Autoridad Nacional del Agua no permitirá explotación de pozos de agua subterráneos en La Yarada

Fecha de publicación

Viernes, 06 Mayo 2016
  • Jefe de la ANA sostiene reunión con dirigentes de Pampa Sitana y funcionarios del Proyecto Especial Tacna.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, enfatizó que, debido al colapso del acuífero Caplina, en La Yarada, no se permitirá la explotación de más pozos de agua subterránea

Durante su visita a la ciudad de Tacna, a donde llegó para abordar diversos problemas relacionados a la gestión de los recursos hídricos, precisó que el Decreto Supremo N° 007-2015-MINAGRI buscó regularizar y formalizar, por única vez, a los usuarios que utilizan el recurso hídrico sin contar con el respectivo derecho de uso de agua.

Agregó que en adelante no deben explotar más pozos y los propios usuarios, con el comité de vigilancia, deben identificar a los infractores para aplicarles las medidas administrativas correspondientes, incluyendo el sellado de estas áreas, para evitar el uso ilegal de las aguas subterráneas.

Sevilla Gildemeister manifestó que actualmente la ANA evalúa los expedientes presentados por los usuarios para su formalización, cuya etapa de revisión debe concluir en julio próximo. Posteriormente, se realizará la visita de campo e inspección ocular a los predios.

Uno de los beneficios que busca esta medida es controlar la napa y evitar que disminuya el nivel del acuífero. Incluso, se está desarrollando un estudio que busca implementar la barrera hidráulica, que evitaría la intrusión marina, señaló el jefe de la ANA, al subrayar que la ejecución del proyecto Vilavilani permitirá alimentar dicho acuífero.

USO DE AGUA EN PAMPA SITANA

El titular de la Autoridad Nacional del Agua también se reunió con dirigentes de Pampa Sitana, quienes gestionan el otorgamiento de un permiso para utilizar 98 litros por segundo de agua filtrada de los relaves de la quebrada Honda, encabezados por el dirigente Víctor Gutiérrez.

Al respecto, dijo que los trámites están avanzando para otorgar el permiso para el uso temporal de dichos recursos, pero que no se puede conceder una licencia definitiva. Incluso, indicó haberse reunido con la congresista Natalie Condori y el alcalde de la provincia de Jorge Basadre, Manuel Oviedo, para tratar el tema.

Juan Sevilla también sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios del Proyecto Especial Tacna, para abordar los diversos proyectos que el Gobierno Regional de Tacna impulsa en la cuenca Locumba, entre ellos la explotación de la laguna Aricota por parte de la empresa Egesur, así como el agua que se vierte a Ilo.

Tacna, 6 de mayo de 2016

Interactúa con nosotros: