Plan Nacional de Recursos Hídricos

 

Formulación del PNRH

Formulación del PNRH

 
Presentación

Ante el desafío que enfrenta el Perú, de incorporar la sostenibilidad de sus recursos hídricos en su agenda de desarrollo, la ley N° 29338, Ley de Recursos Hídricos, establece que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) es el ente rector y la máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, y una de sus responsabilidades es la elaboración del Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH).

El PNRH se apoyará en la Política y Estrategia Nacional de los Recursos Hídricos para la definición de los lineamientos de acción, dirigidos a mejorar la oferta de agua en calidad, cantidad y oportunidad, a administrar o influir sobre las demandas y a mitigar los impactos extremos. Partirá de la premisa que el agua es un elemento vital para el desarrollo de la vida y vector principal para la implementación de políticas sectoriales.

Para la formulación del PNRH se aplicó un procedimiento que ha contemplado procesos participativos y de consulta a los actores vinculados con la gestión y administración de los recursos hídricos, agrupados en el marco del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (SNRH) y sectores estratégicos para la gestión integrada del recurso hídrico.

Principios

  1. EL PLAN DE TODOS. El PNRH debe estar concebido y formulado por todos los sectores implicados, incluidas las comunidades campesinas, nativas y organizaciones de mujeres.
  2. INSTITUCIONALIDAD DEL PNRH. Debe ofrecer un marco de consenso, acuerdo y articulación entre las instituciones de la administración pública y los actores y agentes involucrados.
  3. LEGITIMIDAD DEL PNRH. El Plan debe ser un mecanismo para la participación de los usuarios y la población organizada en la toma de decisiones.
  4. TRANSPARENCIA. El PNRH debe garantizar la transparencia del proceso de formulación y el acceso de la población a la información.
  5. GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS. El PNRH debe formularse bajo el equilibrio del valor económico, sociocultural y ambiental del agua, con una visión de gestión integrada.
  6. GOBERNANZA HÍDRICA. El PNRH debe ayudar a lograr en el Perú una gobernanza participativa del agua.
  7. SOSTENIBILIDAD. El Plan debe asegurar a las generaciones actual y futura la disponibilidad de agua necesaria.
  8. CULTURA DEL AGUA. El Plan debe ser un instrumento para generar conciencia y actitudes que propicien el buen uso del agua y su valoración como elemento imprescindible para la vida.
  9. HIDROSOLIDARIDAD. El PNRH debe sustentarse en estrategias de cooperación frente a las convencionales de competencia por los usos del agua.

Objetivos

Objetivo general del PNRH:

  • Constituirse en una herramienta de planificación que posibilite el uso armonioso y coordinado del recurso hídrico en el país, contribuyendo a su gestión racional, integrada, descentralizada, participativa y sustentable de este vital recurso natural; considerando al agua como un elemento clave para la implementación de políticas sectoriales, bajo las condiciones de un desarrollo sostenible con inclusión social e incremento de la calidad de vida de la población, considerando acciones de mitigación y adaptación al cambio climático producido por el actual proceso de calentamiento global.
Objetivos específicos del PNRH
  1. Establecer criterios, lineamientos, programas y proyectos para el uso racional y armonioso de los recursos hídricos del país, que garanticen a las generaciones actual y futura, la disponibilidad de agua necesaria en patrones de calidad adecuados a los respectivos usos, de conformidad con los objetivos y medidas de interés nacional, establecidos en la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos.
  2. Ser el marco técnico y conceptual para el desarrollo e integración de los Planes de Recursos Hídricos de las cuencas hídricas del país, conforme a lo estipulado en la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento.
  3. Ser instrumento consensuado de planificación del Sistema Nacional de Recursos Hídricos, producto de un procedimiento establecido por la Autoridad Nacional del Agua, que ha considerado procesos participativos y de consulta, a la sociedad civil y población en general.
  4. Formular propuestas con enfoque nacional para mejorar las disponibilidades hídricas superficiales y subterráneas en calidad, cantidad y oportunidad, considerando el aprovechamiento de fuentes no tradicionales como la desalación del agua de mar, el tratamiento y utilización de las aguas servidas entre otros.
  5. Ser instrumento de gestión en la articulación de acciones y medidas de mitigación y adaptación de los recursos hídricos, al cambio climático en el ámbito nacional.
  6. Lograr la utilización racional de los recursos hídricos por todos los usuarios sectoriales del país.
  7. Contribuir a la prevención y defensa contra eventos hidrológicos críticos de origen natural o debido al uso inadecuado de los recursos hídricos.
  8. Articular los usos del agua a nivel de fuente, entre los actores del Sistema Nacional de Recursos Hídricos, sector privado y la sociedad civil.
  9. Proporcionar criterios para la asignación de derechos de uso del recurso hídrico a nivel de fuentes de agua y trasvases de agua entre cuencas hidrográficas.
  10. Proporcionar mecanismos para la solución de conflictos hídricos de rango regional y nacional.
  11. Proponer esquemas de sostenibilidad financiera en la gestión de los recursos hídricos.

Lineamientos para su formulación

Talleres


Descarga

MEMORIA del Plan Nacional de Recursos Hídricos
Documento Adobe Acrobat [9.4 MB]
Descarga