SUSALUD Superintendencia Nacional de Salud Anuario Estadístico 2013
A fines del año 2013, fue publicado en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Legislativo N° 1158, el cual dispuso medidas destinadas al fortalecimiento y cambio de denominación de nuestra institución, pues, en efecto, ahora somos la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD). Esta norma nos ha encomendado importantes nuevas funciones generales, adicionales a las que ya veníamos desarrollando, tales como la promoción, protección y defensa de derechos en salud, la promoción y salvaguarda del acceso pleno y progresivo al aseguramiento en salud, la promoción de la participación y vigilancia ciudadana y el propiciar mecanismos de rendición de cuentas a la comunidad, entre otros; estas responsabilidades impulsarán, de aquí en adelante, un cambio trascendental de nuestra vida institucional; comenzando porque el actual Plan Estratégico de SUSALUD 2014-2016 ha definido la misión y visión institucionales de manera directamente relacionada a la protección de derechos en salud,
previéndose objetivos estratégicos institucionales que específicamente ponderan esta función, así como las otras antes mencionas. Por ello, a partir del presente Anuario Estadístico 2013, en forma progresiva, entregaremos información relevante sobre estos temas Así, respecto al proceso hacia la cobertura universal en salud, podemos notar que mientras las IAFAS SIS y EPS han logrado ligeros incrementos de sus registros de afi liados ante SUSALUD, en relación al año anterior, EsSalud ha
experimentado una importante disminución de 9 786 864 a 8 448 238 registros. Sobre este tema, cabe señalar que, de acuerdo a la ENAHO, en relación al porcentaje del total de la población que cuenta con al menos un seguro de salud, hay un importante crecimiento respecto del año anterior, pasando de un 61.8 % en el 2012 a 65.4% en el 2013; asimismo, es importante destacar que dicha encuesta nos refi ere la existencia de mayores niveles de afiliación en la población pobre extrema (78.7%), respecto de la pobre no extrema (69%) o la no pobre (63.5%).
La información del Mundo IAFAS nos muestra que, durante el año 2013, las dos principales IAFAS públicas, percibieron significativos ingresos adicionales; así, el total de recursos del SIS, según Presupuesto Institucional Modificado, creció de 674 millones de nuevos soles en el año 2012 a 1123 en el 2013, teniendo una ejecución este último año del 99%; en el caso de EsSalud, el monto de los aportes recaudados creció de 7 234 millones de nuevos soles en el 2012 a 7 302
en el 2013. Por otro lado, en el caso de las IAFAS EPS notamos que el comportamiento respecto de la estructura del mercado en el presente año fue similar al anterior. Adicionalmente a la detallada información financiera, y en sintonía con nuestras nuevas funciones, también presentamos datos sobre las quejas y reclamos de los afiliados según cada tipo de IAFAS, y en el caso de las EPS también sobre las controversias cuya solución se tramita a través del CECONAR.
El capítulo también analiza los principales aspectos de afiliación y financieros de las otras IAFAS, tales como prepagas, autoseguros, empresas de seguros y AFOCAT.
En el Mundo IPRESS es de resaltar el notorio incremento de registro ante SUSALUD, aun cuando todavía falte alcanzar al número total de las unidades activas del RENAES – MINSA. Por otro lado, es importante destacar que en el año 2013 las DIRESAS, GERESAS, DISAS y Unidades Ejecutoras reportaron al SIS un total de 42 millones de prestaciones en general, mientras que en las IPRESS de EsSalud se han realizado 18 millones, 514 mil egresos hospitalarios, 5,5 millones de emergencias, 337 mil intervenciones quirúrgicas, 105 mil partos, 8 millones de atenciones no médicas. En el Sistema de EPS se registraron un total de 5,7 millones de prestaciones de salud.
Son importantes los datos respecto del lugar o establecimiento al que acude a consultar la población frente a algún problema de salud, según la ENAHO 2013, destacando que un importante 17,4% acude a boticas o farmacias y que el 47,0% no buscó atención; siendo que en el caso de la población que no cuenta con seguro estas cifras se incrementan a 23,7 % y 53,4 %, respectivamente. Finalmente, se presenta un completo listado de las normas vigentes vinculadas al AUS y a las funciones que realiza
SUSALUD, desde el nivel de leyes hasta las resoluciones de superintendencia, inclusive, considerando un periodo que va desde el año 1999 a la fecha.
previéndose objetivos estratégicos institucionales que específicamente ponderan esta función, así como las otras antes mencionas. Por ello, a partir del presente Anuario Estadístico 2013, en forma progresiva, entregaremos información relevante sobre estos temas Así, respecto al proceso hacia la cobertura universal en salud, podemos notar que mientras las IAFAS SIS y EPS han logrado ligeros incrementos de sus registros de afi liados ante SUSALUD, en relación al año anterior, EsSalud ha
experimentado una importante disminución de 9 786 864 a 8 448 238 registros. Sobre este tema, cabe señalar que, de acuerdo a la ENAHO, en relación al porcentaje del total de la población que cuenta con al menos un seguro de salud, hay un importante crecimiento respecto del año anterior, pasando de un 61.8 % en el 2012 a 65.4% en el 2013; asimismo, es importante destacar que dicha encuesta nos refi ere la existencia de mayores niveles de afiliación en la población pobre extrema (78.7%), respecto de la pobre no extrema (69%) o la no pobre (63.5%).
La información del Mundo IAFAS nos muestra que, durante el año 2013, las dos principales IAFAS públicas, percibieron significativos ingresos adicionales; así, el total de recursos del SIS, según Presupuesto Institucional Modificado, creció de 674 millones de nuevos soles en el año 2012 a 1123 en el 2013, teniendo una ejecución este último año del 99%; en el caso de EsSalud, el monto de los aportes recaudados creció de 7 234 millones de nuevos soles en el 2012 a 7 302
en el 2013. Por otro lado, en el caso de las IAFAS EPS notamos que el comportamiento respecto de la estructura del mercado en el presente año fue similar al anterior. Adicionalmente a la detallada información financiera, y en sintonía con nuestras nuevas funciones, también presentamos datos sobre las quejas y reclamos de los afiliados según cada tipo de IAFAS, y en el caso de las EPS también sobre las controversias cuya solución se tramita a través del CECONAR.
El capítulo también analiza los principales aspectos de afiliación y financieros de las otras IAFAS, tales como prepagas, autoseguros, empresas de seguros y AFOCAT.
En el Mundo IPRESS es de resaltar el notorio incremento de registro ante SUSALUD, aun cuando todavía falte alcanzar al número total de las unidades activas del RENAES – MINSA. Por otro lado, es importante destacar que en el año 2013 las DIRESAS, GERESAS, DISAS y Unidades Ejecutoras reportaron al SIS un total de 42 millones de prestaciones en general, mientras que en las IPRESS de EsSalud se han realizado 18 millones, 514 mil egresos hospitalarios, 5,5 millones de emergencias, 337 mil intervenciones quirúrgicas, 105 mil partos, 8 millones de atenciones no médicas. En el Sistema de EPS se registraron un total de 5,7 millones de prestaciones de salud.
Son importantes los datos respecto del lugar o establecimiento al que acude a consultar la población frente a algún problema de salud, según la ENAHO 2013, destacando que un importante 17,4% acude a boticas o farmacias y que el 47,0% no buscó atención; siendo que en el caso de la población que no cuenta con seguro estas cifras se incrementan a 23,7 % y 53,4 %, respectivamente. Finalmente, se presenta un completo listado de las normas vigentes vinculadas al AUS y a las funciones que realiza
SUSALUD, desde el nivel de leyes hasta las resoluciones de superintendencia, inclusive, considerando un periodo que va desde el año 1999 a la fecha.