Student's appraisal of the university research training: a preliminary study
Apreciación estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación: estudio preliminar
To identify the appreciation of the medical student on the training they receive from their university and the level it has on the research process, a study was conducted on 40 students attending a training course in scientific writing, who was a structured survey and anonymous. Only 30% of students assessed as good or very good training from the university in terms of research methodology and information search, but more than 60% refer a poor or no training in the process of publishing and critical reading. Students refer to a higher level of knowledge that what gives them the university in critical reading, literature, writing articles and publishing process (p <0.05). The majority (81.2%) identified as the main constraint to the publication of lack of time and teachers support. In conclusion, there is a poor training from universities in critical reading and publishing process.
Para identificar la apreciación del estudiante de medicina sobre la formación que recibe por parte de su universidad y el nivel que posee sobre el proceso de investigación, se realizó un estudio en 40 estudiantes asistentes a un curso de capacitación en redacción científica, a quienes se aplicó una encuesta estructurada y anónima. Sólo 30% de los estudiantes valoran como buena o muy buena la capacitación por parte de la universidad en cuanto a metodología de la investigación y búsqueda de información; sin embargo más del 60% refiere una capacitación deficiente o nula en el proceso de publicación y lectura crítica. Los estudiantes refieren tener un mayor nivel de conocimientos que lo que les brinda la universidad en lectura crítica, búsqueda bibliográfica, redacción de artículos y proceso de publicación (p<0,05). La mayoría (81,2%) identificó como principal limitación para la publicación la falta de tiempo y apoyo docente. En conclusión, existe una pobre capacitación por parte de las universidades en lectura crítica y proceso de publicación.