Programa Huella Hídrica

Simple Theme

REGRESAR

Certificación Azul

Promoviendo la Huella Hídrica Empresarial

Main Content

Main Content

¿Qué es el Certificado Azul?

El Certificado Azul es el reconocimiento que otorga la Autoridad Nacional del Agua a los usuarios hídricamente responsables que participan en el “Programa Huella Hídrica” y que logran ejecutar con éxito, los compromisos asumidos para la medición de su huella hídrica, su reducción y su programa de valor compartido.

La Autoridad Nac ional del Agua difundirá todas las acciones que se desarrollen en el marco del Programa de Huella Hídrica y las buenas prácticas que las empresas que participen.

¿Qué es la Huella Hídrica?

Indicador que define el volumen total de agua utilizado para producir bienes y servicios. Considera el consumo de agua directo e indirecto en todo el proceso productivo, incluyendo sus diferentes etapas en la cadena de suministro.

La huella hídrica es una herramienta que permite correlacionar posibles impactos sobre el recurso hídrico debido a los hábitos de consumo de los usuarios en un contexto geográfico en particular.

IMPULSORES DE LA CERTIFICACIÓN AZUL

PROGRAMA HUELLA HÍDRICA

¿Qué es el plan de Valor Compartido?

Es un indicador que define el volumen total de agua utilizado para producir bienes y servicios. Considera el consumo de agua directo e indirecto en todo el proceso productivo y la alteración de la calidad del agua, incluyendo sus diferentes etapas en la cadena de suministro. La huella hídrica es una herramienta que permite correlacionar posibles impactos sobre el recurso hídrico debido a los hábitos de consumo de los usuarios en un contexto geográfico en particular.

¿Qué acciones involucra este plan?

 

  1. Mejora de la disponibilidad y accesibilidad de los recursos hídricos.
  2. Mejora de la calidad de recursos hídricos: Plantas de tratamiento de agua potable o de aguas residuales.
  3. Agua y Saneamiento rural/periurbano.
  4. Protección y recuperación de cauces y de fajas marginales.
  5. Mejora de la infraestructura hidráulica existente.
  6. Construcción u optimización de sistemas hidráulicos que permita mejorar la eficiencia en la distribución del agua.
  7. Capacitación o sensibilización en la población sobre el cuidado de los recursos hídricos.
  8. Protección de la cuenca y/o conservación de ecosistemas acuáticos.

 

¿Qué pasa luego de inscribirse en el programa de Huella Hídrica?

Se inicia un proceso de seguimiento a cargo de la Autoridad Nacional del Agua tanto al Plan de Reducción de Huella como al Plan de Valor Compartido.

Este proceso tiene una duración de doce meses, después de los cuales si se han cumplido todos los compromisos asumidos se otorga el Certificado Azul.

¿Qué es una entidad verificadora?

Son las personas jurídicas inscritas en la Autoridad Nacional del Agua dedicadas a elaborar o verificar reportes de huella hídrica, que serán presentados en el “Programa de Huella Hídrica”.

Los usuarios que deseen participar en el programa deberán realizar o validar sus reportes a través de una entidad verificadora.

Esto con la finalidad de asegurar la calidad de los reportes presentados. Estas entidades verificadoras se inscriben en la ANA previa sustentación de su experiencia.

¿Por qué es importante medir la huella hídrica?

En cualquier región, y en particular en aquellas con escasez de agua, la medición de la huella hídrica y su análisis resulta sumamente útil para informar de manera eficiente sobre el uso del agua, y fomentar el diálogo entre los distintos sectores del gobierno y de la población para llegar a propuestas de un mejor uso.