Gestión de la Calidad

Monitoreo participativo de la calidad de las aguas superficiales

Monitoreo participativo de la calidad de las aguas superficiales

El PMGRH apoyará la formulación y la implementación de un programa de gestión de la calidad de agua en la cuenca de Chili y de programas de control de vertimientos en las Cuencas de Chili y Chancay-Lambayeque (Contrato con BM), así como en las Cuencas de Santa y Tacna (Contrato con BID). Se espera que los principales logros y aprendizajes sirvan como aportes para la replicabilidad de la estrategia en otras localidades y regiones.

Se realizarán a través de las siguientes acciones:

Monitoreo Participativo de la calidad del agua:

a) diseño del sistema de medición de calidad de agua;

b) instalación de cerca de 15 estaciones de monitoreo de calidad del agua;

c) adquisición de equipo portátil de análisis de muestreo de calidad de agua;

d) adquisición de equipo de laboratorio para la DESA en las Cuenca Chili (Contrato con BM) y Chira-Piura (Contrato con BID)

e) análisis de calidad de agua para las 15 estaciones de calidad de agua instaladas por el proyecto, y

f) capacitación del equipo responsable del muestreo (equipo de campo) y análisis (personal de laboratorio), y capacitación de la población involucrada en los programas de monitoreo participativo.

Modelamiento de la calidad de agua

Para un tramo crítico de 20 Km. del río Chili (Contrato con BM) , calibrado y usado para evaluar diferentes programas de gestión de calidad de agua y asegurar su efectividad. Usando este modelo, un plan de mejoramiento de calidad de agua será formulado incluyendo detalles del plan de acción, presupuesto, arreglos de implementación e indicadores de monitoreo.

Monitoreo de vertimientos

Estos incluirán

a) identificación de vertimientos y caracterización;

b) monitoreo de los principales vertimientos, muestreo y análisis; y

c) comunicación de la información a los responsables de los vertimientos y a los responsables del control y sanción de los vertimientos (sector ministerial)

Los datos e información de calidad de agua y el programa de monitoreo de vertimientos alimentarán al Sistema Nacional de Información Hídrica.

En cada una de las cuencas donde el proyecto se desarrolla se genera una base de datos gráfica donde se identifican los puntos de medición y los monitoreos participativos que se realizan. 

La programación de los monitoreos se hace público con la debida anticipación con el fin de que las personas interesadas participen del mismo.

Los resultados se hacen público y son puestos en la Página Web del CRHC

 

Regresar

 

Iniciar sesión