Enfoque participativo

 

La Ley de Recursos Hídricos 29338 señala en su Principio 3 de participación de la población y cultura del agua: El Estado debe crear los mecanismos para la participación de los usuarios y de la población organizada en la toma de decisiones que afectan el agua en cuanto a calidad, cantidad, oportunidad u otro atributo del recurso; asimismo fomenta el fortalecimiento institucional y el desarrollo técnico de las organizaciones de usuarios de agua.

Además en el Principio 10 de Principio de gestión integrada participativa por cuenca hidrográfica: El uso del agua debe ser óptimo y equitativo, basado en su valor social, económico y ambiental, y su gestión debe ser integrada por cuenca hidrográfica y con participación activa de la población organizada. El agua constituye parte de los ecosistemas y es renovable a través de los procesos del ciclo hidrológico.

El enfoque participativo en las decisiones del agua esta presente en el espíritu de la ley y su reglamento. El reto es como ser participativo, como integrar a la sociedad en la toma de decisiones, como democratizar la gestión de los recursos hídricos e involucrar tanto a los tomadores de decisiones como a la población en su conjunto. Grandes retos, grandes respuestas.

En la imagen podemos apreciar como es el proceso de interacción entre actores de la cuenca, la forma como se interviene en las decisiones, un caos difícil de desenmarañar, de entender. Todos hablando con todos, y no llegando a conclusiones que beneficien la adecuada gestión de los recursos hídricos.

De esta manera se diluyen los esfuerzos por mejorar el abastecimiento de agua segura a las poblaciones mas vulnerables de la cuenca; las acciones por dotar de mejores servicios de saneamiento a mas del 60% de la población en el país. Esta interacción es a la que comúnmente asistimos y por eso quizás no apreciamos el esfuerzo que cada una de las organizaciones/instituciones realizan.

Interacción entre actores de la cuenca SIN Plan de Gestión de Recursos Hídricos por Cuencas

En la otra imagen apreciamos una imagen menos caótica, que refleja un orden en las interacciones entre los actores de la cuenca, todos a través de un Plan de Gestión de Recursos Hídricos por Cuencas. Acción que la Autoridad Nacional del Agua, a desarrollado a manera de piloto en los ámbitos de 6 cuencas del país.

Teniendo como eje de la interacción al Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, todos los actores hablan a través del Plan: los problemas, objetivos y las soluciones son de conocimiento de todos. El plan señala el camino a seguir, la ruta que todos deben conocer y exigir a sus autoridades, sean locales o regionales. 

Interacción entre actores de la cuenca CON Plan de Gestión de Recursos Hídricos por Cuencas

En la Autoridad Nacional del Agua se ha trabajado, a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, la conformación de Consejos de Recursos Hídricos en seis (06) cuencas del país. Asimismo se han formulado Planes de Gestión con la participación activa de los actores debidamente organizados. Son procesos inéditos que compartimos a través de las experiencias que encontraras en esta plataforma. 

En el siguiente conjunto de imágenes apreciaremos el proceso de formulación de los Planes de Gestión de Recursos Hídricos en cuencas, que se ha seguido en las cuencas piloto, donde se ha buscado la participación de los actores a través de la conformación de Grupos Técnicos de trabajo y de la población organizada a través de Grupos de Interés: