¿Dé que se trata?

La Gestión del Conocimiento: uno de los pilares de la Modernización de la Gestión Pública

Fuente: Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública

En el Perú la Gestión Pública está en proceso de cambios y modernización, buscando mejorar su cercanía al ciudadano y la Sociedad, fortaleciendo la legitimidad y la gobernabilidad democrática. En este contexto, la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública define como el quinto pilar para la Gestión del Cambio la creación de un Sistema de información, seguimiento, monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento.

"La gestión del conocimiento implica la transferencia del conocimiento y el desarrollo de competencias necesarias al interior de las instituciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo. En el Estado no existe de manera institucionalizada un sistema de gestión de la información y el conocimiento, ni existe un sistema de recojo y transferencia de buenas prácticas; las lecciones aprendidas de la propia experiencia no se registran, por lo que se repiten los mismos errores y se buscan soluciones a problemas que ya habían sido resueltos, generando pérdidas de tiempo, ineficiencias, además de que las mejores prácticas no se aplican, ni se comparten". Fuente: Política de Modernización de la gestión pública.

La Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública persigue el siguiente objetivo general: "Orientar, articular e impulsar en todas las entidades públicas, el proceso de modernización hacia una gestión pública para resultados que impacte positivamente en el bienestar del ciudadano y el desarrollo del país"

Para lograrlo se plantea varios objetivos específicos, entre los que destacamos el número 7: 

"Desarrollar un sistema de gestión del conocimiento integrado al sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de la gestión pública, que permita obtener lecciones aprendidas de los éxitos y fracasos y establezcan mejores prácticas para un nuevo ciclo de gestión". Objetivo que es respaldado en el Plan de Implementación de la Política.

La gestión del conocimiento en nuestra institución sitúa a nuestro personal como el principal activo y sustenta su competitividad en la capacidad de compartir, en forma adecuada y eficiente, la información, las experiencias y los conocimientos individuales y colectivos.

Para este nuevo avance en nuestra cultura organizacional, la participación activa, el compromiso, la motivación y la corresponsabilización de sus trabajadores asociada con las nuevas tecnologías de la información, crearán las condiciones de mejora continua que queremos para la ANA.

 

Compartimos las normas legales en aspectos de Modernización de la Gestión Pública, que considera Gestión del Conocimiento como una de las acciones importantes dentro del proceso:

 
Descarga
Ley 27658 de Modernización de la Gestión del Estado
L_27658 Modernización de la Gestión del Documento Adobe Acrobat 71.2 KB

 

Descarga
Reglamento de la Ley de MGE
DS 030-2002-PCM Reglamento de LMGE.pdf
Documento Adobe Acrobat 25.6 KB

 

Descarga
Plan Nacional de la Modernización de la Gestión Pública al 2021
PNMGP al 2021.pdf
Documento Adobe Acrobat 894.0 KB
 

 

Descarga
Plan de Implementación de la PNMGP al 2021
Plan-Implementacion PNMGP.pdf
Documento Adobe Acrobat 815.1 KB

La Gestión del Conocimiento en GIRH en la Autoridad Nacional del Agua

La Autoridad Nacional del Agua, como ente rector  y máxima autoridad técnico normativa del Sistema nacional de Gestión de los Recursos Hídricos y responsable de dictar normas y establecer los procedimientos para la gestión de los recursos hídricos; requiere capitalizar los datos, la información y las experiencias que cotidianamente desarrollan los profesionales y técnicos de la institución en la construcción de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH). De esta manera, mediante la gestión del conocimiento y la sistematización de experiencias, se busca transitar desde los saberes difusos generados en la práctica hacia un conocimiento más riguroso que posea mayor grado de delimitación, precisión, contrastación, verificación y que se encuentre formalizado en un discurso comunicable.

En la ANA, según lo señala el Reglamento de Organización y Funciones,  la Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional (DGCCI) es la que “organiza y conduce las acciones vinculadas a la gestión del conocimiento, cultura del agua y comunicación que promueva la gestión integrada de los recursos hídricos; asimismo, de la coordinación institucional e interinstitucional para el funcionamiento del Sistema Nacional de Recursos Hídricos en el marco de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos y el Plan nacional de Recursos Hídricos”.

 A través de la gestión del conocimiento se busca:

Administrar el flujo de información en GIRH para brindarla de manera correcta a la gente que la necesita, para que pueda usarla rápidamente.

Formular e implementar una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento en la construcción de la GIRH en el país.

 

 

 

 

 

 

Divulgación del conocimiento en GIRH (por ejemplo: lecciones aprendidas, mejores prácticas, etc.) para que todos los miembros de la ANA y del SNGRH puedan utilizar el conocimiento en el contexto de sus actividades diarias.

Asegurar que el conocimiento en GIRH esté disponible en el sitio donde es más útil para la toma de decisiones.

Facilitar la efectiva y eficiente generación de nuevo conocimiento (por ejemplo: actividades de conformación de Consejos de Recursos Hídricos, formulación de planes de gestión de recursos hídricos, aprendizaje a partir de casos históricos, etc.);

Apoyar la adquisición de conocimiento de fuentes externas y desarrollar la capacidad de asimilarlo y utilizarlo.

Asegurar que toda persona en la organización sepa donde se encuentra disponible el conocimiento en GIRH en la ANA.

Compartimos documentos normativos referidos a los Lineamientos para la Gestión del Conocimiento en Gestión de Recursos Hídricos en la Autoridad Nacional del Agua.

Resolución Directoral N° 004-2016-ANA-DGCCI del 25 de noviembre de 2016

DescargaDescarga

Lineamientos para la Gestión del Conocimiento en Gestión de Recursos Hídricos en la ANA

DescargaDescarga