ANA en Acción



Agua y Energía

La creciente demanda energética en el mundo podría tener como consecuencia un aumento de la escasez de agua. Este es uno de los mensajes del Informe de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo presentado en Tokyo (Japón), con motivo del Día Mundial del Agua 2014. Titulada “Agua y energía”, esta nueva edición del Informe subraya también la ausencia de cooperación y planificación entre ambos sectores y aboga por una mejor gestión para evitar futuras carencias de agua y energía.

“Este informe mundial presenta un punto de vista novedoso de la interdependencia entre la gestión de los recursos hídricos y la energía. Una interdependencia que exige una cooperación mayor de todos los actores, pues no habrá desarrollo sostenible mientras no haya un mejor acceso al agua y la energía para todos”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

La energía renovable más económica en el Perú es la hidroenergía. El 53% de la energía del país es producida por energía hidroeléctrica. Esto es porque tenemos una matriz eléctrica privilegiada gracias a la disponibilidad de los recursos hídricos, la gran biodiversidad y la cordillera de los Andes. No obstante, el cambio climático y la desglaciación producto de ella afectan la viabilidad y estabilidad del agua que necesitan para funcionar. Además la energía alternativa, como la termoeléctrica, se ha incrementado de 14% en el año 203, ha pasado a 46% en el 2013.

Descarga
WWDR 2014 Agua y Energia.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.0 MB]
Descarga
 

Presentación de Cesar Butrón, DMA2014 (1.8 Mb.pdf)

 

Sistema Eléctrico Interconectado 

 
 

Evolución de la Producción de Energía (2003-2013)

El consumo nacional de energía eléctrica, conformado por la energía utilizada por los usuarios del mercado eléctrico y la generada para uso propio, aumentó uno por ciento en el 2014 respecto al año anterior, según lo indica la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Mem), señala además que el crecimiento medio anual en los últimos diez años fue de cinco por ciento. Esta demanda se verá incrementada por el crecimiento poblacional y productivo en el país, y hace necesario pensar en acciones concretas que permita esa seguridad energética para el país.

    

Regresar