ANA en Acción



Agua y Cambio Climático

El cambio climático está íntimamente relacionado con el agua. 

El Informe Stern, el IPCC y la UNESCO, coinciden en que los principales efectos del cambio climático en los humanos y el medio ambiente se manifiestan a través del agua.

La transformación del clima es una de las principales causas que ocasionan cambios en los recursos hídricos y un generador de estrés adicional por sus efectos sobre otros factores, como la salud pública, la seguridad alimentaria, los ecosistemas, la protección civil, el combate a la pobreza, los procesos productivos, entre muchos otros más.

Por citar algunos ejemplos, las proyecciones derivadas del aumento en la temperatura y la variabilidad del clima prevén escenarios como los siguientes:

  • Ciclo hidrológico afectado.
  • Alteraciones en la periodicidad, magnitud y duración de precipitaciones y escurrimientos.
  • Mayores riesgos por falta de agua: sequías, desertificación, olas de calor, pérdida de ecosistemas, disminución en la humedad del suelo, contaminación por intrusión salina y menor recarga de los acuíferos.
  • Mayores riesgos por exceso de agua: inundaciones, huracanes, precipitaciones más intensas, erosión, deslaves y movimientos de tierra.
  • Áreas costeras de poca elevación más expuestas a inundaciones y mareas.
  • Incremento de enfermedades infecciosas relacionadas con el agua, como el dengue y la malaria.
  • Mayor estrés y desgaste de la infraestructura hidráulica.
  • Afectaciones a los cultivos.

Lo anterior ya se refleja y se reflejará de manera más evidente en una cantidad y calidad de recursos hídricos cada vez más limitada, la exposición al riesgo de millones de personas y el posible desplazamiento de sus hogares, y la afectación de los sectores más vulnerables de la población.

No obstante, la gestión de los recursos hídricos no se ha tratado adecuadamente en el debate sobre el cambio climático, ni tampoco el cambio del clima ha sido suficientemente abordado en los análisis y formulación de las políticas hídricas. 

Por ello, es necesario mejorar nuestra comprensión del nexo existente entre la variabilidad climática y los recursos hídricos, identificar soluciones adecuadas y traducir todo ello en un lenguaje accesible que pueda servir a los hacedores de políticas para tomar decisiones y a la ciudadanía en general para comprender la problemática a la que nos enfrentamos.

El Cambio Climático y el Agua - Documento técnico del IPCC (Tamaño: 6.9 MB)      

Descarga

Agenda Azul del Cambio Climático (Tamaño 15 MB)

Descarga

El Proyecto PARA-Agua y la ANA

EL PROYECTO PARA-Agua es una iniciativa de colaboración con científicos, tomadores de decisiones y comunidades de la región para fortalecer la resiliencia ante el cambio climático mejorando la comprensión de los impactos

del clima sobre los recursos hídricos.

 PARA-Agua, trabajara en las cuencas priorizadas para llevar a cabo las siguientes tareas:

 Fortalecimiento de la capacidad de la comunidad de investigación para generar datos orientados a las políticas de gestión de los recursos hídricos en las cuencas y adaptación al cambio climático.

  1. Incorporar e integrar los datos climáticos en la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos en las cuencas.
  2. Fortalecimiento de los sistemas de planificación que optimicen la gestión de los recursos hídricos en un contexto de adaptación al cambio climático.

La institución responsable de la implementación del proyecto es AECOM International Development Inc., de manera conjunta con el Instituto de Montaña (TMI) y el Instituto para el Medio Ambiente de Estocolmo (SEI).

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el  Proyecto para la Adaptación y la Resiliencia (PARA-Agua) suscribieron un Acuerdo de Entendimiento orientado a apoyar el funcionamiento de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca del país.  El Acuerdo de Entendimiento reconoce el interés mutuo de lograr una mejor gestión de los recursos hídricos y apoyar la implementación de intervenciones de adaptación al cambio climático en cuencas hidrográficas priorizadas del Perú. 

Este Acuerdo contempla la realización del Fortalecimiento de la capacidad de la comunidad de investigación para generar datos orientados a las políticas de gestión de los recursos hídricos en las cuencas y adaptación al cambio climático; Incorporar e integrar los datos climáticos en la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos en las cuencas y el Fortalecimiento de los sistemas de planificación que optimicen la gestión de los recursos hídricos en un contexto de adaptación al cambio climático. 

Acuerdo de Entendimiento ANA_PARA Agua.p
Documento Adobe Acrobat [2.1 MB]

Descarga

 

Regresar

 

 

Iniciar sesión