Dirección de Gestión de Conocimiento y Coordinación Interinstitucional

 


    La Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional organiza y conduce las acciones vinculadas a la gestión del conocimiento, cultura del agua y comunicación que promueva la gestión integrada de los recursos hídricos; asimismo, de la coordinación institucional e interinstitucional para el funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hidricos en el marco de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hidricos y el Plan Nacional de Recursos Hídricos. Jerárquicamente depende de la Alta Dirección y tiene las funciones siguientes:  

    a) Elaborar, proponer y supervisar la implementación de normas para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades, desarrollo de la cultura del agua, difusión de la gestión integrada de recursos hidricos y funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos.

    b) Promover programas de educación, difusión y sensibilización sobre la importancia del agua para la humanidad y sistemas ecológicos, generando conocimientos, conciencia y actitudes que propicien su buen uso y valoración.

    c) Conducir el desarrollo de programas destinados al fortalecimiento de capacidades para la gestión integrada de los recursos hídricos.

    d) Conducir los procesos de comunicación corporativa , organizacional y educativa destinados al establecimiento de una cultura de agua y a la promoción de la gestión integrada de los recursos hídricos en el marco de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos.

    e) Articular y coordinar las acciones necesarias para conducir el funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hidricos que permitan el cumplimiento de sus objetivos.

    f) Efectuar seguimiento de las actividades del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos que permitan evaluar el cumplimiento de sus objetivos y su impacto.

    g) Formular y proponer lineamientos y estrategias para la prevención y gestión de conflictos sociales vinculados con los recursos hidricos, constituyéndose para tal fin en el nexo de articulación y coordinación entre la Alta Dirección y los órganos asesoramiento, apoyo línea y desconcentrados.

    h)Las demás que le asigne la Alta Dirección y las que le corresponda de acuerdo a la legislación vigente.