Tercera Misión del Reino de los Países Bajos se realizó en Tumbes

Fecha de publicación

Lunes, 10 Junio 2019
  • Expertos holandeses se reunieron con representantes de ANA, consejeros del CRHCT y actores de la cuenca Tumbes.

 

 

    Con la finalidad de definir los alcances de la propuesta del Programa Blue Deal para la cuenca Tumbes, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, se reunió con los expertos del Reino de los Países Bajos en su Tercera Misión, en coordinación con el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Tumbes (CRHCT) y su Secretaría Técnica, en el marco del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación en materia de recursos hídricos entre la ANA y el Reino de los Países Bajos.

     

    Esta Tercera Misión convocó a las autoridades, actores relevantes de la cuenca y representantes del CRHCT para participar de dos días de reuniones en los cuales se analizó el marco lógico que contiene los temas priorizados de cooperación para la asistencia técnica por los Países Bajos al CRHCT.

     

    Se acordó que el CRHCT, a través de la Secretaría Técnica, deberá participar en los presupuestos participativos del Gobierno Regional y Gobiernos locales para asegurar el financiamiento de proyectos considerados en el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Tumbes.

     

    Además, el CRHCT apoyará en la conformación y fortalecimiento de la mancomunidad de gobiernos locales (provinciales y distritales) para la gestión del agua con énfasis en su calidad, lo cual permitirá conseguir financiamiento para desarrollar actividades en cabecera de cuenca.

     

    El CRHCT, a través de la Secretaría Técnica, realizará la actualización y la sistematización de la información existente en la cuenca para la actualización del Plan de Gestión de Recursos Hídricos.

     

    Asimismo, se definió que la asistencia técnica del Proyecto Blue Deal se realizará en torno a la identificación de alternativas tecnológicas en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales adecuadas en la región tumbes, para lo cual se coordinará con los Gobiernos locales, regionales, Ministerio de Vivienda Saneamiento y Construcción y los operadores que correspondan (OTASS o JASS).

    De igual forma, se fortalecerán las capacidades de los integrantes del CRHCT, lo cual permitirá realizar el seguimiento a las alternativas que proponga el Consorcio responsable de la formulación del Plan Integral de Control de Inundaciones y movimiento de masas de la cuenca Tumbes, que tiene a cargo su ejecución el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes.

     

    Tumbes, 10 de junio del 2019

     

    Interactúa con nosotros