Se realiza monitoreo de calidad de agua ante posible afectación en laguna Pescuezona

Fecha de publicación

Domingo, 23 Junio 2019
  • Participó la ANA, el OEFA, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa (FEMA), PNP, alcalde de Pampas, Dirección Regional de Energía y Minas y Comisión de Usuarios de Agua de Pampas.

Tras conocerse las denuncias sobre la presunta afectación de la calidad del agua de la laguna Pelagatos, en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca en el departamento de Ancash, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huarmey Chicama, dispuso que especialistas en calidad de recursos hídricos acudan a la zona.

Acompañados de representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa, la Policía Nacional del Perú, el alcalde del distrito de Pampas, la Dirección Regional de Energía y Minas y Comisión de Usuarios de Agua de Pampas, los especialistas de la ANA recorrieron la zona de afectación y lograron identificar cinco puntos para realizar el monitoreo de la calidad del agua.

Los puntos identificados se encuentran en la quebrada Pushaquilca y la laguna Pescuezona, ubicada aguas abajo de la laguna Pelagatos, en donde se tomaron muestras de agua para ser evaluadas, a fin de determinar la calidad del recurso hídrico y la posible afectación a la laguna Pescueozona.

En las próximas semanas se conocerán los resultados, los mismos que serán alcanzados a las autoridades correspondientes, de acuerdo a sus funciones, para las acciones de acuerdo a ley.

Pallasca, 23 de junio de 2019