Se Instala Sección Nacional del Perú para la Comisión Binacional de la cuenca del río Zarumilla

Fecha de publicación

Lunes, 16 Mayo 2011

(16 de mayo del 2011).- El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Carlos Pagador Moya instaló – en la provincia de Zarumilla departamento de Tumbes- la Sección del Perú en la Comisión Binacional para la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca hidrográfica transfronteriza del río Zarumilla.

El importante evento, se realizó en cumplimiento de los acuerdos establecidos en la Hoja de Ruta de implementación de la Comisión, suscrita el 20 de Abril por el Ing. Pagador Moya y el titular de la Secretaria Nacional de Agua (Senagua) del Ecuador, Ministro Dr. Domingo Paredes Castillo.

La Sección Nacional del Perú es presidida por el titular de la Autoridad Nacional del Agua y está conformada además, por representantes de los Ministerios del Ambiente y Relaciones Exteriores, Gobierno Regional del Tumbes, Municipalidad Provincial de Zarumilla, Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes y la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del mismo departamento.

Las Secciones Nacionales de la Comisión Binacional del río Zarumilla, serán los órganos encargados de proponer directrices, planes, programas y proyectos para la gestión eficiente de los recursos hídricos de la cuenca.

Asimismo, atenderán las recomendaciones técnicas para el monitoreo, evaluación, control, protección y conservación de los recursos hídricos y propondrán lineamientos para la estandarización de la información hidrometeorológica, hidrogeológica, entre otras.

Estos órganos además, elaborarán medidas de adaptación a los impactos del cambio climático sobre la disponibilidad del agua. 

Por otro lado, plantearán convenios de cooperación y de apoyo interinstitucional en el marco del Plan de gestión de recursos hídricos de la cuenca y todo lo necesario para el cumplimiento de los objetivos acordados.

 

Finalmente, emitirán opinión técnica sobre el otorgamiento de derechos de uso de agua, en el marco del Plan, en caso se requiera.

 

Imagen Institucional
Autoridad Nacional del Agua

www.ana.gob.pe