Resultados satisfactorios del Proceso de Regulación de la Laguna Parón, informó el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua

Fecha de publicación

Lunes, 19 Abril 2010
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Francisco Palomino García, informó que “los resultados del proceso de regulación de la Laguna Parón han sido satisfactorios".
  • Recomendó acciones para evitar efectos de rebalse de Laguna 513, ubicada en el distrito de Carhuaz
(Lima, 19 de abril 2010).- El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Francisco Palomino García, informó que “los resultados del proceso de regulación de la Laguna Parón han sido satisfactorios".

Dijo que, "se ha cumplido, antes de la fecha y en el marco del diálogo, la instalación de la cota mínima de seguridad, comprometiéndonos ante el pedido unánime de los actores a una supervisión permanente, trabajo que se ha encargando a la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua, a pedido de todos”.

Se logró por fin a bajar la cota de 4 196 msnm a 4 190 msnm; equivalente a unos 7 a 8 millones de metros cúbicos de agua.

Ante los sucesos acaecidos en la Laguna 513, el jefe de la ANA, planteó "un conjunto de recomendaciones, desde la necesidad de limpiar el túnel matriz de 150 metros lineales, hasta encimar el dique de entre 4 ó 5 metros, pasando necesariamente por cumplir las recomendaciones que se dieron en su momento, tales como el respeto de las fajas marginales de los ríos, las riberas, las quebradas, los cauces y los propios lechos de los ríos que terminaron invadiéndose y construyéndose viviendas e infraestructura básica de saneamiento que finalmente fueron las más afectadas" señaló Palomino García.

Señaló, asimismo, que "la Autoridad Nacional del Agua emitió –el pasado mes- una Resolución Jefatural, en el que se dispone que las Administraciones Locales de Agua identifiquen los puntos críticos en cada zona, esa información se viene alcanzando a los gobiernos regionales y locales, para la priorización de obras de prevención de estas avenidas extraordinarias y desastres naturales".

En el caso de la 513, se realizaron trabajos de ingeniería en los años 1991 – 1992. “Si no se hubiesen realizado estos trabajos, las consecuencias hubiesen sido fatales”. Como se sabe se construyeron un túnel vertical y uno horizontal matriz de 150 metros con un desfogue que respondió ante el evento, descargándose aproximadamente 10 m3 por segundo, y lográndose descargar y regularse la laguna a un nivel con 23 metros de borde libre; sin embargo, el oleaje ha sido tan fuerte que ha superado esto. Al respecto existen dos alternativas: i) construir un muro de contención de 5 a 6 metros o ii) un túnel paralelo", refirió el Jefe de la ANA.

Es importante señalar que la responsabilidad de la Autoridad Nacional del Agua es efectuar -como se viene haciendo- el monitoreo y seguimiento de las lagunas; de ahí la preocupación por la Laguna Parón, y el trabajo coordinado con la comunidad campesina Cruz de Mayo, los agricultores, la municipalidad y las autoridades. "De ahí también la constitución y funcionamiento del Comité de Gestión donde participan la comunidad campesina y todos los actores asi como la definición del operador a quien se le brindará todas las condiciones.”

IMAGEN
AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA