Restringen descarga de agua en represa Condoroma para incrementar su almacenamiento

Fecha de publicación

Viernes, 24 Febrero 2017
  • Acuerdo lo adoptó el comité multisectorial de coordinación, que preside la Autoridad Nacional del Agua en el ámbito Colca-Siguas. 

Los integrantes del comité multisectorial de coordinación del ámbito Colca-Siguas aprobaron no realizar descargas del embalse hasta que culmine el periodo de lluvias, con el objetivo de incrementar el volumen de almacenamiento de la represa Condoroma, lo que garantizaría la dotación del recurso hídrico para este año.

El acuerdo del comité, que es presidido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, se adoptó durante una reunión de emergencia convocada por la Administración Local de Agua Colca-Siguas-Chivay.

La cita la solicitó la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), encargada de la operación de Condoroma. Actualmente, la presa cuenta con 89.83 hectómetros cúbicos (hm3). De acuerdo a los reportes de la Autodema, se estima que hasta el 15 de marzo próximo se lograría acopiar entre 130 a 150 hm3. La capacidad total de la represa Condoroma alcanza los 250 hm3.

En el encuentro, un representante del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú-Senamhi expuso sobre los pronósticos de precipitaciones pluviales. Explicó que estos son auspiciosos, principalmente para la zona alta, debido a la presencia de corrientes de aire cálido de sur a norte.

El administrador Local de Agua Colca-Siguas-Chivay, Ángel Zevallos, manifestó que otro acuerdo suscrito contempla que el comité multisectorial de coordinación se reunirá cada 15 días. Sin embargo, aclaró que cualquier situación eventual también sería atendida inmediatamente, de manera colegiada.

Este comité está integrado, además de la ANA y la Autodema, por municipalidades, juntas de usuarios, entre otros. La próxima reunión se efectuará el 2 de marzo próximo, en el salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Caylloma.

Caylloma, 22 de febrero de 2017

Interactúa con nosotros: