Reconocen a usuarias por su importante labor en gestión del agua

Fecha de publicación

Miércoles, 12 Junio 2019
  • Fueron distinguidas por diversas autoridades durante el primer Foro Igualdad de Género y Seguridad Hídrica.

Nueve usuarias de diversas juntas de usuarios del país fueron reconocidas por diversas autoridades en el primer Foro Igualdad de Género y Seguridad Hídrica, que se desarrolla en Lima.

 

Walter Obando, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, sostuvo que el reconocimiento a las dirigentes y líderes agrarias se da por su destacada contribución a la gestión integrada de los recursos hídricos y el desarrollo del país.

 

Agregó que tanto el hombre como la mujer deben tener igualdad de condiciones y oportunidades, porque la gestión del agua es integral y transversal para el logro de los objetivos institucionales y la seguridad hídrica.

 

Por su parte, Laura Silva, directora de la Dirección de Organizaciones de Usuarios de Agua (DOUA), dijo que la ANA quiere reducir la brecha de género en las organizaciones de usuarios de agua, con el objetivo de que las mujeres participen en la toma de decisiones.

 

 Disminuyendo las brechas  de género

Las usuarias reconocidas en el foro son:

-Ángela Benavente, expresidenta de la Junta de Usuarios del Río Yura, Arequipa.

-Armandina Cieza, de la Junta de Usuarios Misquiyacku, Tarapoto.

-Verónica Cornejo, extesorera de la Comisión  de Usuarios Antiquilla Huaranguillo de la Junta de Usuarios del Chili Regulado, Arequipa.

-Lidia Gaona, exgerenta de la Junta de la Junta de Usuarios de Chancay Lambayeque, Chiclayo.

-Carmen Málaga, expresidenta y dirigente de la Junta de Usuarios Santa Rita de Siguas,  Arequipa.

-Carolina Payma, extesorera de la Junta de Usuarios Misquiyacku, Tarapoto.

-Caty Quiroz, jefa de Capacitación y Comunicación de la Junta de Usuarios de Chancay Lambayeque, Chiclayo.

-Nora Salazar, consejera de la Junta de Usuarios de Chancay Lambayeque, Chiclayo.

-Clara Vásquez, presidenta del Comité de Usuarios Capote, de la Junta de Usuarios de Chancay Lambayeque, Chiclayo.

 

Para Carmen Málaga es importante que la mujer acceda a la propiedad de la tierra para tener voz y voto en las organizaciones agrarias. Mientras que Lidia Gaona demandó la necesidad de valorar el trabajo de la mujer en la agricultura y su incidencia en la gestión del agua.

 

El primer Foro de Igualdad  de Género y Seguridad Hídrica es organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Riego, la Autoridad Nacional del Agua, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, USAID, el gobierno de Canadá y el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, liderado por Forest Trends.

 

Tiene el objetivo ―que cuenta con el apoyo de representantes de los gobiernos de Perú, Estados Unidos, Canadá y organizaciones internacionales― de promover la conexión entre la igualdad de género, la seguridad hídrica y el desarrollo sostenible con líderes de los niveles más altos del gobierno peruano y aliados de comunidades locales, el sector privado, la academia, y la sociedad civil.

 

Asimismo, busca aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en la gobernanza hídrica; incorporar el conocimiento tradicional en bien de la gestión hídrica y los efectos del cambio climático; e, incrementar los derechos de las mujeres en las actividades económicas, especialmente la agricultura.

 

En la inauguración del foro participaron la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro; la embajadora de Canadá en Perú, Gwyneth Kutz;  la embajadora del Cambio Climático de Canadá, Patricia Fuller; el jefe de la ANA, Walter Obando; el presidente del Consejo Directivo de la SUNASS, Ivan Lucich; y el director de USAID, Erin Krasik.

 

Lima, 12 de junio de 2019

 

Interactúa con nosotros