Realizan primer taller de aguas subterráneas en Tumbes

Fecha de publicación

Jueves, 15 Agosto 2019

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos, en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla y la Administración Local del Agua (ALA) Tumbes, realizó el primer taller de aguas subterráneas dirigido a profesionales de entidades públicas y privadas de la cuenca del Tumbes.

 

El taller, cuya finalidad es la gestión de aguas subterráneas para contribuir al desarrollo de una gestión integrada de los recursos hídricos, se desarrolló en las instalaciones de la ALA Tumbes y estuvo a cargo del consultor de Estudios de Aguas Subterráneas de la ANA, José Cabrejos Bermejo.

 

Durante su ponencia, Cabrejos Bermejo precisó que las aguas subterráneas de las cuencas Tumbes, Zarumilla y Casitas Bocapán deben ser aprovechadas de manera sostenible, ya que es una prioridad que permitirá disminuir el déficit del recurso hídrico en algunas zonas.

 

Asimismo, explicó a los asistentes los aspectos técnicos para la perforación de pozos tubulares con fines poblacionales y agrarios; así como los pasos a seguir para obtener la autorización de ejecución de estudios de agua subterránea, acreditación de disponibilidad hídrica y ejecución de obra para la obtención de la licencia de agua subterránea.

 

Por su parte, el administrador de la ALA Tumbes, Segundo Pérez Marrufo, indicó que la ANA impulsa, prioritariamente, la recuperación de los acuíferos, por considerarlos una fuente interesante de desarrollo que debe aprovecharse de manera razonable. Además, resaltó que se debe emplear la información y tecnología existente en los trabajos de perforación a fin de evitar la contaminación de los acuíferos.

 

Cabe destacar que el evento contó la participación de los profesionales del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ALA Tumbes, Consejo de Recursos Hídricos y de entidades públicas como las municipalidades distritales de Papayal, Matapalo y Pampas de Hospital.

 

Tumbes, 15 de agosto de 2019

 

Interactúa con nosotros