Realizan monitoreo binacional de la calidad del agua en el lago Titicaca

Fecha de publicación

Miércoles, 25 Julio 2018

El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó el sexto monitoreo binacional de la calidad del agua superficial en el lago Titicaca, que comprende los países de Perú y Bolivia.

 

Los profesionales de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Titicaca, órgano descentrado de la ANA, y de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca de Bolivia, realizaron la toma de muestras en cuarenta y tres (43) puntos; iniciando en la Bahía Interior del lago Titicaca, Bahía de Puno (entre las penínsulas de Capachica y Chucuito), y culminaron en el Lago Mayor y Lago Menor (lado peruano y boliviano).

 

Los parámetros que se analizarán son los correspondientes a la Categoría 4, además de otros parámetros complementarios son: Demanda Bioquímica de Oxigeno, Demanda Química de Oxígeno, Sólidos Suspendidos Totales, Nitrógeno Amoniacal, Nitrógeno Total, Nitratos, Fosfatos, Fósforo Total, Clorofila A, Coliformes Termo tolerantes y Metales Pesados.

 

En el puerto turístico de Puno, se realizó una ceremonia de zarpe de las embarcaciones que trasladaron a los profesionales de las instituciones participantes, en la cual se hicieron presentes importantes autoridades de la región altiplánica.

 

El director de la AAA Titicaca, Ing. Miguel Fernández Mares, destacó que resultados del sexto monitoreo mostrarán la situación de la calidad del agua en el Lago Titicaca, para determinar las acciones técnicas a implementar, así Perú y Bolivia pueden trabajar en la conservación de este majestuoso cuerpo de agua”,

 

Las muestras de agua tomadas son evaluadas por un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) en sus parámetros físicos, químicos, microbiológicos y parasitológicos inherentes a su calidad con el fin de determinar una posible afectación.

 

Puno, 25 de julio de 2018

 

Interactúa con nosotros