Promueven una mejor gestión de las aguas transfronterizas

Fecha de publicación

Viernes, 07 Julio 2017
  • A través de las Quintas Jornadas de Derecho de Aguas que organizan la Autoridad Nacional del Agua y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Para intercambiar experiencias en la gestión de los recursos hídricos transfronterizos y proponer recomendaciones para su mejor uso, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego organizó las ‘Quintas Jornadas de Derecho de Aguas: el derecho y la gestión de aguas transfronterizas’.

La actividad, que se desarrolla hasta hoy viernes 7 de julio, es coorganizada con el Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La inauguración estuvo a cargo en la víspera del viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jaime Salomón Salomón, quien subrayó la importancia de que la naturaleza y la sociedad convivan en armonía, dentro del marco legal y el bien común, valores a los que señaló como objetivos del Ministerio de Agricultura y Riego. 

Por su parte, el jefe de la ANA, Abelardo De la Torre Villanueva, comentó que el Perú comparte nueve cuencas con el Ecuador y destacó que se está avanzando con el vecino país del norte en una gestión integrada de los recursos hídricos.  

A su turno, el secretario general de la Autoridad Nacional del Agua, Yury Pinto Ortiz, reveló que la entidad está elaborando el Plan de Gestión de Recursos Hídricos en Cuencas Transfronterizas.

Anunció que complementariamente la ANA ha planteado que el Ministerio de Relaciones Exteriores integre el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, para fortalecer el manejo integrado de las aguas transfronterizas. Agregó que, de las 159 cuencas hidrográficas en el país, 34 tienen carácter transfronterizo.

El cónsul general del Perú en Montreal (Canadá), Manuel De Cossío, informó que, de los 4100 kilómetros de la línea de frontera de nuestro país, aproximadamente el 58% está compuesto por cursos de agua, por lo que la principal tarea es fomentar la cooperación intercuencas.

Lima, 7 de julio de 2017

 

Interactúa con nosotros: