Promoverán su creación e implementación en los ámbitos de las Cuencas

Fecha de publicación

Jueves, 15 Octubre 2009
Los Gobiernos Regionales dentro de cuyos ámbitos se establecerán los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, serían quienes ejerzan la Presidencia de dichos Consejos en forma rotativa. Este fue uno de los últimos acuerdos a los que se llegó durante la cuarta reunión de la mesa de trabajo instalada en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Como se sabe, desde hace algunas semanas esta mesa de consenso se reúne para analizar las observaciones al reglamento de la Ley de Recursos Hídricos formulados por la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP).

El debate de la nueva reunión se centró además en el tema de la conformación y funciones que ejercerán los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC).

Según la propuesta de la JNUDRP, en la composición de estos consejos debía considerarse la representatividad equilibrada de los gobiernos regionales, los gobiernos locales, los usuarios agrarios y no agrarios y, las comunidades campesinas y nativas del ámbito de actuación del Consejo.

Dicha propuesta fue aceptada y coincidió con lo estipulado en el artículo 28 del formulado reglamento que detalla la composición básica de cada Consejo considerando la representación de todos los actores de la cuenca.

Según la Ley de Recursos Hídricos, los Consejos de Cuenca constituyen órganos permanentes y desconcentrados de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que serán creados a solicitud de los Gobiernos Regionales y tendrán como principal función la elaboración del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca.

En estos Consejos se propiciaría la activa participación para la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible del agua.

La JNUDRP y la ANA acordaron reunirse la próxima semana para continuar analizando puntos específicos de este tema y llegar con una propuesta final a la quinta reunión de la mesa de consenso que se realizará el próximo miércoles 21 de octubre.

Área de Comunicaciones - DGCCI