Presentan avances de las fajas marginales delimitadas en Madre de Dios

Fecha de publicación

Martes, 03 Septiembre 2019
  • ANA usa tecnología de vanguardia para realizar este proceso que beneficiará a toda la población de esta región amazónica.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Mingri), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Madre de Dios, dio a conocer el trabajo que viene realizando en campo respecto a los 201.7 Km de fajas marginales, el cual se encuentra en etapa final, teniendo como zonas de intervención a los distritos de Tambopata, Las Piedras e Inambari, ubicados en la provincia de Tambopata, Madre de Dios.

El coordinador del equipo técnico de la AAA Madre de Dios, Carlos Quispicuro Nina, expresó que los estudios básicos de batimetría, hidrología y topografía culminaron en los ríos Madre de Dios, Tambopata y la quebrada La Joya, en el ámbito de la ciudad de Puerto Maldonado; así como en las quebradas Huacamayo, La Pampa y Virgen de la Candelaria.

El especialista de la AAA Madre de Dios, Alex Huarancca Villasante, informó que queda pendiente la quebrada Jayave para identificar la topografía cuyo espacio es de difícil acceso por encontrarse en selva virgen, donde se viene instalando puntos foto control, mediante equipos GPS diferencial, que posteriormente se complementarán con imágenes georeferenciadas de hasta tres kilómetros, capturadas por un drone, equipo especializado para topografía.

El objetivo fundamental de la ANA es delimitar las fajas marginales en la región de Madre de Dios, el cual permitirá proteger la vida humana, las viviendas y las actividades económicas; también beneficiará en los procesos de titulación de sus propiedades. Por su parte, los municipios también podrán iniciar sus planes de desarrollo urbano, entre otros.

Además, Quispicuro Nina, sostuvo que este proceso estaría culminando en noviembre, con la emisión de resoluciones directorales así como la instalación física de hitos  y la publicación de las delimitaciones de las fajas marginales.

Para concretar el “Proyecto de Identificación Delimitación y Monumentación de Fajas Marginales”, ha sido necesaria la articulación con el gobierno regional y gobiernos locales de la región de Madre de Dios e instituciones como el Instituto Geográfico Nacional del Perú (IGN), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Instituto de Defensa Civil de la región y de cada uno de los gobiernos locales.

La ANA, antes de realizar los trabajos de campo, priorizó la sensibilización de los pobladores a través de talleres de capacitación en los cuales se les dio a conocer los beneficios de este proceso de delimitación, iniciadas en el marco del Plan de Desarrollo Sostenible (La Pampa).

Puerto Maldonado, 03 de setiembre del 2019

Interactúa con nosotros