Perú y Ecuador presentan el Análisis de Diagnóstico Transfronterizo para la gestión de recursos hídricos

Fecha de publicación

Lunes, 14 Mayo 2018

Los resultados obtenidos del Análisis de Diagnóstico Transfronterizo de las cuencas y acuíferos transfronterizos de Zarumilla, Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira fueron socializados a los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua de Perú (ANA),  la Secretaria del Agua de Ecuador (SENAGUA), así como a las principales instituciones y autoridades locales de Ecuador y Perú, durante el taller realizado en la ciudad de Tumbes, en el marco del Proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Cuencas y Acuíferos Transfronterizos Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Zarumilla. PNUD/GEF/ANA/SENAGUA.

El Análisis de Diagnóstico Transfronterizo, en términos generales consiste en un análisis técnico – científico de la problemática de la gestión integrada de los recursos hídricos transfronterizos, así como sus impactos y causalidad; mientras que el Plan de Acción Estratégica busca plantear una propuesta que delinea las líneas estratégicas, acciones y proyectos para atender los problemas transfronterizos identificados y fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos.

Los expositores, en un primer bloque, presentaron el diagnóstico biofísico, socioeconómico y ambiental de las cuencas transfronterizas. En un segundo momento, se presentó la problemática priorizada, causas-efectos y prioridades de intervención en las cuencas transfronterizas. Finalmente, se presentó la visión compartida preliminar de cada cuenca transfronteriza, que permitirá pasar a la Planificación Estratégica. Según los responsables del Proyecto, mediante este taller se está culminando la primera etapa del proceso: Análisis de Diagnóstico Transfronterizo/ Plan Acción Estratégica (ADT/PAE), que ANA y SENAGUA iniciado en octubre de 2017.

Por parte de Ecuador se contó con la participación de SENAGUA, PNUD-Ecuador, la consultora MAP&GIS e instituciones vinculadas a la gestión del agua. Por parte de Perú, participaron funcionarios de la ANA: Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, Administraciones Locales de Agua Tumbes, San Lorenzo y Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura; Gobiernos Regionales de Tumbes y Piura, Ministerio del Ambiente, Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, Sunass Tumbes, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Tumbes; Ministerio de Relaciones Exteriores -Tumbes, Junta de Usuarios de Tumbes y la Universidad Nacional de Tumbes.

Tumbes,  14 de mayo de 2018

Interactúa con nosotros