Perú y Ecuador avanzan implementación de Comisión Binacional que gestionará recursos hídricos de Cuenca del Zarumilla

Fecha de publicación

Domingo, 18 Abril 2010
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Francisco Palomino García, informó que Perú y Ecuador avanzan sostenidamente en la implementación de la Comisión Binacional GIRH- Zarumilla, que permitirá a ambos países, la gestión integrada de los recursos hídricos de la Cuenca Transfronteriza del Río Zarumilla.


(Lima, 18 de abril 2010).- El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Francisco Palomino García, informó que Perú y Ecuador avanzan sostenidamente en la implementación de la Comisión Binacional GIRH- Zarumilla, que permitirá a ambos países, la gestión integrada de los recursos hídricos de la Cuenca Transfronteriza del Río Zarumilla.

Palomino García detalló que los pasados días 14, 15 y 16 de abril, se llevó a cabo en la ciudad ecuatoriana de Machala, la III reunión del Grupo de Trabajo Perú-Ecuador, que trabaja en la elaboración del Estatuto de la Comisión Binacional.

“En esta nueva reunión, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) - Perú y la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) - Ecuador, consensuaron el diseño de los objetivos del Estatuto, así como, la estructura organizacional de la Comisión”, explicó.

Se establecieron, así mismo, los lineamientos para la formulación, aprobación, implementación, supervisión y modificación del Plan Binacional de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Hidrográfica del río Zarumilla, así como el proceso general de planeamiento de la Comisión Binacional GIRH Zarumilla.

En esta cita, se acordó que la próxima reunión del Grupo de Trabajo Perú-Ecuador se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de mayo, en la ciudad de Cajamarca, oportunidad que las máximas autoridades de la ANA y de la SENAGUA informarán sobre los aspectos consensuados en las cuatro reuniones técnicas de trabajo de las Comisiones Nacionales.

En la III Reunión del grupo de trabajo, por especial encargo del Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Francisco Palomino García, participaron el Administrador Local de Agua (ALA) de Tumbes, Ing. Félix Astudillo, así como los asesores de la Alta Dirección, Ing. Adolfo Toledo y Dr. Mirco Miranda.

Por parte de Ecuador, participó la abogada Yeny Chávez, jefa de la Demarcación Hidrográfica de la Cuenca del Río Jubones, así como representantes de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

Imagen
AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA