Perú y Bolivia promueven formalización de pequeña minería en encuentro binacional

Fecha de publicación

Viernes, 09 Junio 2017
  • Representantes de ambos países realizan visita técnica a unidades mineras formalizadas en el distrito de Ananea, en Puno.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego desarrolló en la ciudad de Ananea, provincia puneña de San Antonio de Putina, el evento ‘Intercambio binacional de experiencias en la formalización de la pequeña minería y minería artesanal’.

Esto con el objetivo de promover aspectos técnico-normativos sobre minería y gestión ambiental entre Perú y Bolivia. En el encuentro, realizado a través de la Autoridad Administrativa del Agua Titicaca, se consideró la grave problemática de afectación de los recursos hídricos en la cuenca Suches, vinculada a la minería informal en el sector boliviano.

Por Bolivia participaron representantes del Ministerio del Medio Ambiente y Agua, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y unos 30 mineros cooperativistas de la cuenca Suches.

Mientras que por el Perú participaron la ANA, Dirección Regional de Energía y Minas,  Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Autoridad Binacional del Lago Titicaca, Gerencia de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Ananea, productores mineros cooperativistas y usuarios agrarios del agua de Cojata.

Asimismo, los representantes de ambos países realizaron una visita técnica a las unidades mineras formalizadas de la Cooperativa Minera Santiago y Cecomin, en Ananea, evidenciando la implementación de normas mineras y ambientales que son sujetas a supervisión y fiscalización.

Esta actividad se realizó en cumplimiento de las conclusiones del Segundo Monitoreo Binacional de la Calidad de Agua Superficial y Sedimentos en la Cuenca del Río Suches Perú-Bolivia, considerando la problemática de afectación a la calidad de los recursos hídricos.

Puno, 9 de junio de 2017

Interactúa con nosotros: