Perú y Bolivia inician Monitoreo Binacional de la calidad del agua del lago Titicaca

Fecha de publicación

Miércoles, 08 Noviembre 2017
  • Trabajos durarán 15 días y se tomarán muestras en 43 puntos previamente identificados en ambos países.

Perú y Bolivia iniciaron el Quinto Monitoreo Binacional de la calidad del agua superficial en el lago Titicaca, con el objetivo de evaluar el estado de la calidad del cuerpo de agua y promover la implementación de estrategias orientadas a su recuperación y protección.

La acción es liderada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, por el Perú y el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear, por Bolivia.

La toma de muestras se realizará en cuarenta y tres (43) puntos, iniciando en la bahía interior del lago Titicaca. Los trabajos de recojo de muestras y medición de parámetros en campo tendrán una duración de 15 días y contará, además, con la participación de instituciones como la Autoridad Binacional del Lago Titicaca y el Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca.

Los parámetros que se analizarán son los correspondientes a la Categoría 4, además de otros parámetros complementarios son: Demanda Bioquímica de Oxigeno, Demanda Química de Oxígeno, Sólidos Suspendidos Totales, Nitrógeno Amoniacal, Nitrógeno Total, Nitratos, Fosfatos, Fósforo Total, Clorofila A, Coliformes Termo tolerantes y Metales Pesados.

El Director de la Autoridad Administrativa del Agua Titicaca, Miguel Fernández Mares, manifestó que con los resultados del monitoreo, se conocerá la situación de la calidad del agua en el lago Titicaca, con lo cual Perú y Bolivia podrán trabajar en conjunto por proteger y recuperar el recurso hídrico, en beneficio de la población de ambos países.

Las muestras de agua tomadas son evaluadas por un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) en sus parámetros físicos, químicos, microbiológicos y parasitológicos inherentes a su calidad con el fin de determinar una posible afectación.

Puno, 08 de noviembre de 2017

Interactúa con nosotros: