Observatorio del Agua disponible en la web de la ANA

Fecha de publicación

Miércoles, 03 Octubre 2018
  • Público puede acceder a información hídrica de Cuenca Interregional Chillón-Rímac-Lurín

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, y con la Cooperación alemana para el desarrollo – GIZ, a través de su web institucional puso a disposición del público el Observatorio del Agua, que sistematiza información técnica y  científica sobre las cuencas  Chillón, Rímac y Lurín ubicadas en el departamento de Lima.

 

El Observatorio (Link: http://observatoriochirilu.ana.gob.pe/ ) está alojado dentro del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (SNIRH) y brinda información sobre: caracterización de las cuencas, estado situacional de los recursos hídricos, oferta hídrica, calidad del agua, demanda y usos del agua, factores de presión sobre los recursos hídricos, visor geográfico, publicaciones y acciones de respuesta y avances del Consejo de Recursos Hídricos Chillón-Rímac-Lurín – CHIRILU.

 

Este importante instrumento científico se creó el 5 de julio de 2016, con Resolución Jefatural N° 172-2016-ANA, como una plataforma interinstitucional público-privada, cuya misión es brindar información técnico-científica que apoye la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), fortalezca la adaptación al cambio climático y brinde apoyo al Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Chillón-Rímac-Lurín para el desarrollo de su Plan de Gestión de Recursos Hídricos.

 

Así también, aporta al fortalecimiento técnico-institucional, sensibiliza a la población, promueve la cooperación público-privada, y capacita a los actores de los ámbitos de acción sobre la gestión integrada de los recursos hídricos.

 

El Observatorio del Agua integra información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Gobierno Regional de Lima (GRL), Gobierno Regional del Callao (GRC), Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), ENEL Generación Perú y Unión Nacional de Cementeras (UNACEM).

 

La Ley de Recursos Hídricos N° 29338 reconoce la importancia de gestionar información para la toma de decisiones. Es así que la ANA establece lineamientos que conlleven a la creación de espacios de articulación para la implementación del Sistema Nacional de Información de Recurso Hídricos (SNIRH) con el propósito de integrar y difundir información sobre los recursos hídricos en las diferentes cuencas hidrográficas.

 

Lima, 03 de octubre de 2018  

 

Interactúa con nosotros: