ANA en Acción



Observatorio de la ANA mejorará prevención en el país

Fecha de publicación: 
Martes, 9 Enero, 2018
  • Plataforma anticipa sobre inundaciones y sequías.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA),  adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI),  presentó  el ‘Observatorio de Modelos Hídricos’, plataforma, donde se puede encontrar el pronóstico de la ocurrencia de eventos climáticos que influyen en el comportamiento hidrológico de las cuencas, y que está a disposición de las autoridades y público en general para una oportuna toma de decisiones.

La especialista de la ANA, Elizabeth Silvestre, detalló que este observatorio, único  en el país, utiliza modelos numéricos atmosféricos en 4 zonas del Perú, en esta primera etapa en costa norte, sierra sur, selva sur y selva norte, a escala local de 5Km, donde se registra una importante incidencia de precipitación pluvial debido a los impactos de fenómenos climáticos como La Niña.  De esta manera la ANA y MINAGRI trabajan nuevas herramientas con sustento científico para apoyar a la toma de decisiones de las autoridades.

El Observatorio de Modelos Hídricos es una herramienta operativa con soporte técnico y científico que brinda información en tiempo real y es actualizada cada 15 minutos, utiliza el satélite Geoestacionario Operacional Ambiental-GOES.

Gracias a esta nueva herramienta, podemos conocer los pronósticos de precipitación con una anticipación de 5 días; lo que antes no sucedía, ya que sólo se visualizaba 01 día previo. La información de las zonas de precipitaciones de intensidad baja y alta, está al alcance de todos, a través del portal web de la ANA: http://snirh.ana.gob.pe/observatorioRH/.

Lima, 9 de enero de 2018

Interactúa con nosotros: