Nuevo ministro de Agricultura y Riego anuncia que trabajará para los pequeños productores y para mejorar oferta exportable

Fecha de publicación

Miércoles, 04 Abril 2018

En su primera reunión con funcionarios de su Sector, el nuevo ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo Ocola, anunció que trabajará para los pequeños y medianos productores y para fortalecer la oferta agroexportadora.

También aseguró que el equipo que le acompañe debe gustar de la actividad agropecuaria y “siempre estar dispuestos a ensuciarse los zapatos en el campo”.

“Los productores necesitan que los acompañemos en el campo, por ello me comprometo a ir constantemente a las distintas regiones, sin horarios e incluso los fines de semana y feriados e igualmente deberán hacer los funcionarios y profesionales que me acompañen en mi gestión”, dijo.

Asimismo, señaló que su prioridad estará abocada al pequeño y mediano productor que en los últimos 20 años quedó abandonado, a quien se le debe ayudar desarrollando actividades que contribuyan al fortaleciendo sus capacidades y el acceso a semillas de calidad.

Con tal fin se comprometió a mejorar el servicio de extensión agropecuaria a nivel nacional, con profesionales calificados, que conozcan su oficio y vayan de la mano con la investigación.

“Necesitamos un Minagri que vaya de la mano con una investigación real y con disponibilidad de paquetes tecnológicos a favor de los hombres del campo, por ser los pilares que necesitan los productores para ser más competitivos”, subrayó.

También dijo que aspiraba a que todas las entidades adscritas al Minagri y las Direcciones Regionales de Agricultura tengan el mismo nivel de operatividad y dispongan de similares recursos y que trabajen como uno solo, en condiciones iguales “No es posible que continúen dándose diferencias abismales entre una y otra entidad del Sector, en cuanto a presupuestos, equipos, maquinarias, personal calificado y otros recursos”, remarcó tras explicar que tal situación testimonió durante su experiencia de trabajo en Tacna, Moquegua y Arequipa; que le motivaba a priorizar el desarrollo agrario en las regiones.

POLÍTICA ARTICULADORA

Mostajo señaló que rescata como positiva, la política articuladora de la gestión anterior, a través de los Comités de Gestión Regional Agrario-CGRA, por lo que exhortó a los coordinadores sectoriales, que hacen las veces de voceros del Minagri, a asumir el liderazgo del Sector en sus ámbitos de competencia, solucionar problemas y brindar información sobre los productos que cada región puede ofrecer a los distintos mercados.

“El Minagri, como promotor de la producción agropecuaria, debe liderar los mercados y dar las herramientas a los exportadores sobre la base de una estructura programada, con información de disponibilidad de productos, costos, precios y calidad de los mismos.

Declaraciones fueron vertidas durante el segundo día de la Reunión de Coordinadores Sectoriales, realizado en Lima, este 2 y 3 de abril, por la Oficina General de Articulación Intergubernamental, en la cual participaron 22 coordinadores sectoriales de igual número de departamentos, con el fin de analizar avances de los CGRA y trazarse una agenda de trabajo.

 La Molina, 04 de abril de 2018