Nuevas autoridades de Junín capacitadas en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

Fecha de publicación

Martes, 12 Febrero 2019

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI),  a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro y el Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, fortaleció las capacidades de las nuevas autoridades del Gobierno Regional, las municipalidades provinciales y distritales la región Junín, en temas referidos a los recursos hídricos en la cuenca Mantaro. 

 

En este primer encuentro se informó cómo la ANA viene implementado la política y estrategia nacional de recursos hídricos, promovido en calidad, cantidad y oportunidad, así como la cultura del agua, el cambio climático y los eventos extremos, como una herramienta estratégica en aprovechamiento sostenible del recurso hídrico.     

 

Por su parte, el director de la Autoridad Administrativa del Agua, Fernando Biffi Martín, enfatizó la importancia de un trabajo conjunto y articulado para atender la demanda del agua de acuerdo a la disponibilidad  en la cuenca Mantaro, en sus diferentes usos agrícola, poblacional, minero, hidroenergético, acuícola, turístico, entre otros, evitando de manera oportuna los conflictos hídricos.

 

Asimismo, Biffi Martín solicito a las autoridades del Gobierno Regional de Junín y alcaldes de las municipalidades a ejecutar proyectos de inversión en torno a los problemas del recurso hídrico, como son las plantas de tratamientos de aguas residuales domesticas – (PETAR), colocación de hitos en las fajas marginales convirtiendo estas zonas intangibles en circuitos turísticos, y la construcción de infraestructura hidráulica.

 

Por su parte, el coordinador del Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, Javier Segovia Gamio, indicó la importancia de la participación de las autoridades  en la elaboración de un documento estratégico y normativo para el planteamiento de la  solución a los problemas en torno al agua en la cuenca Mantaro.

 

En este taller se conformó grupos de trabajo con la finalidad de tener un diagnostico situacional de la problemática del agua en la región Junín, el mismo que será incorporado en el proyecto. Estos eventos continuarán en los próximos días en las regiones de Pasco, Huancavelica y Ayacucho.

 

Huancayo, 12 de febrero de 2019

 

Interactúa con nosotros

Ivoox:             anaradio